in

Combinación de vacunas COVID-19: “El tema es probar si la combinación es superior a recibir dos dosis de la misma vacuna, en esta época de nuevas variantes”

El Doctor Carlos Laino, Director del Centro de Medicina Traslacional, en contacto con el equipo de Viva La Tarde, habló acerca de las posibles combinaciones de vacunas luego de que Rusia afirmará que estudios preliminares revelaron que es segura la combinación de las vacunas Sputnik y AstraZeneca. Escucha el audio.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) informó este viernes que el primer estudio de combinación de vacunas entre una primera dosis de Sputnik y una segunda de AstraZeneca demostró buena respuesta inmunológica y no se registraron efectos adversos. La información fue publicada en el sitio web oficial del suero fabricado por el Instituto Gamaleya. 

Mientras tanto, avanzan los estudios locales de combinación de vacunas, que realizan el Ministerio de Salud de la Nación y algunas jurisdicciones como la ciudad y la provincia de Buenos Aires y en los próximas días podrían estar los primeros resultados.

Sobre esto, el Director del Centro de Medicina Traslacional de la provincia, manifestó: “Esto es un estudio que comenzó en capital federal y ahora largaron una Red Federal y Colaborativa en la que participarán Córdoba, San Luis y La Rioja, son pocas porque no hubo mucha difusión, solamente una invitación a nivel científico y nosotros nos sumamos”.

“El porqué es dado a que ante esta pandemia muchas veces, en todo el mundo, hay problemas de disponibilidad de vacunas y el otro tema es probar si la combinación es superior a recibir dos vacunas juntas, en esta nueva época de pandemia con nuevas variantes“, explicó.

Asimismo, informó que ya hay numerosos estudios alrededor del mundo que comenzaron a combinar vacunas: “Por ejemplo Reino Unido, España y Alemania empezaron a combinar las vacunas que ellos disponen, que son la AstraZeneca y Pfizer y hay uno en donde encontraron que la combinación es superior a haber recibido dos de la misma”.

A su vez, aclaró que las vacunas van a seguir llegando y no serán utilizadas específicamente para estos estudios: “Los únicos que se lo van a hacer son aquellas personas que recibieron la primera dosis y se lo llama para la segunda, se les va a comentar de este estudio de combinación, se lo va a invitar, y si quiere se vacuna y participa y si no quiere solamente se vacuna”.

En Escena: Este viernes Pablo David Toledo y Camila Fernández compartirán su música con los riojanos

Con la premisa de fortalecer a La Rioja como una potencia del turismo gastronómico, se pone en marcha el locro más grande del mundo