En este viernes de Cuaresma, el Padre Emanuel Varas de la Parroquia Santa Rosa de Patquía conversó con el programa de “La Mañana de Provincia” y nos adelantó sobre lo que significa para la Iglesia vivir en virtud, preparar el corazón para la Pascua y ejercitar acciones caritativas.

El padre resaltó que la Iglesia plantea dos tiempos de conversión: la cuaresma y el adviento. Actualmente se transita el tiempo de cuaresma en el que “preparamos el corazón para vivir la resurrección de Jesús” y esto tiene a su vez tres pilares fundamentales:
- La oración: lugar de encuentro y acercamiento personal con Dios, con la Trinidad Padre Hijo y Espíritu.
- El ayuno: en virtud de privarnos de algo que nos cueste por ejemplo dejar de fumar aunque sea por ese tiempo; se trata de un sacrificio que implique una muestra de amor hacia el otro.
- La obra de caridad o limosna: ser caritativo con el otro.
Luego resaltó que la virtud es el ejercicio de buscar el bien y que la Iglesia está llevando a cabo actividades para que la gente pueda sumarse a dichos espacios en los que vincularse con la fe, sostiene que “la gente busca a Dios.”
El lema general que postula la Iglesia siempre es “vivir una Santa Cuaresma” que es: ejercitar los tres pilares mencionados. Y recordó que todas las acciones realizadas se presentan como gestos concretos sacrales para la vida futura, o sea la vida en el cielo y en plenitud.
Por último comentó que por pedido del Papa Francisco, el foco sea puesto en los jóvenes, a los que se acerquen. Así como comunidad católica, el fin de semana del 24 y 25 de marzo, realizarán una jornada para cambiar a los miembros de la pastoral. La idea es generar métodos más actualizados, por ejemplo el uso de las redes sociales o medios que permitan crear espacios más joviales. El desafío entonces es cambiar “los modos y las formas, no la doctrina. Cambiar el método para alcanzar a hombres y mujeres