in

Con el Plan Angelelli nuevas familias tienen su hogar en el barrio Susana Quintela

En el marco del “Plan Angelelli”, el Gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, encabezó este martes la entrega de ocho viviendas en el Barrio Susana Quintela. La inversión que el Estado destinó para la construcción de nuevos hogares, en esta oportunidad, es de 27 millones de pesos, y la ejecución estuvo a cargo de empresas riojanas.

El plan garantiza a través de las empresas riojanas como Edelar, Aguas Riojanas, Riojavial, Riodeco, las condiciones de habitabilidad de cada familia.

En ese contexto, el mandatario indicó que “es un momento muy especial para nosotros que estamos trabajando fuertemente en un programa que se dio en tiempos de pandemia, una situación difícil en el que el mundo entero no sabía cómo actuar”.

“En la provincia de La Rioja, un lugar chiquito del planeta, teníamos que resolver cómo atacar este virus que venía a atacar la vida de los argentinos, y trabajamos para preservar la salud y la vida de la gente, usando todos los elementos que teníamos a mano para que la gente tenga la presencia del Estado en cada uno de sus hogares”, apuntó.

“Estamos entregando ocho viviendas más y a medida que vamos terminando, las vamos a ir entregando para que la gente, apenas esté terminada la casita, la puedan habitar”, señaló. Remarcó: “esto no es solamente una casa, sino que genera pan, techo y trabajo, que cada trabajador tenga el ingreso y la sustentabilidad de sus familias”.

“Se está reactivando la obra pública, los puestos de trabajo, y se trabaja en un programa pospandemia a los efectos de garantizar a aquellos sectores de la economía que atravesaron situaciones difíciles, como los gastronómicos, los hoteleros, que tienen dificultades para volver a tener el nivel de antes de la pandemia, lo recuperen”, afirmó.

“A todo esto lo comenzamos hace un año atrás, queremos entregar viviendas modelo, y ejecutamos una política legado del Monseñor Angelelli, por eso el plan se llama así, pero también del general Juan Domingo Perón que es el movimiento al que pertenecemos”, subrayó.

“Estamos convocando a que nos ayuden, a plantear el debate, que en una época donde gobernaba Macri, había eliminado los Ministerios de Educación, de Salud y el de Trabajo, y el programa Conectar Igualdad, que entregaba computadoras a los más humildes; en esa ‘pandemia’ que decimos que fue la de Macri, que no conocía los problemas de La Rioja y el federalismo estaba afuera de su estructura; ahora, con el Presidente Fernández a la cabeza, pedimos que nos acompañen, que traten de convencer a los que no están convencidos”, reflexionó.

En diálogo con los medios, el Gobernador Quintela dijo que “es una inversión de casi 29 millones de pesos en las ocho viviendas, más las obras de infraestructura, y habla a las claras que estamos generando calidad de vida, y dignificando a las familias”.
“Es un cambio total para quienes han pasado en penumbras; en miserias, con muchas dificultades como frío, calor, y hoy, en una casa de tres dormitorios, con baños ejemplares, y es un lujo. Me siento gratificado que la gente, la sociedad más vulnerable, pueda tener su casita”, aseveró.

1.700 viviendas a construir antes de fin de año

La ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali refirió que “son familias que se encontraban viviendo en condiciones precarias. Terminamos un proyecto y comenzamos otro, en todos los departamentos también, por eso hoy vamos a acompañar también en el departamento General San Martín donde las autoridades tienen alrededor de seis casitas listas para entregar”.

“Son soluciones diarias, de importante avance cotidiano que tiene el Plan Angelelli en la Provincia”, remarcó.

“Hace unos días, entregábamos una casita, adelantábamos la llave a Belén, y tenía la necesidad imperiosa de entrar, por eso agradezco a todos la posibilidad que nos dieron de cumplirles el sueño, y queremos a través del plan Angelelli, que también puedan transformar sus vidas, y que se transforme en un nuevo proyecto de vida, no solo para ustedes, sino también para quienes están trabajando”, dijo en su discurso.
“Eso significa reactivación económica, que es lo que trae aparejado el Plan Angelelli, que cumple sueños en toda la provincia y que forma parte de esa reactivación que necesitamos todos y todas”, puntualizó.

Asimismo dijo que “seguimos caminando la Provincia, junto con el Gobernador, con funcionarios, con intendentes, intendentas, y verificamos que entre todos y todas, vamos a salir adelante”.

Respecto de la campaña hacia la diputación nacional, Pedrali expresó que “es una forma particular el trabajar en una campaña en este contexto social que tiene la pandemia”. “La recorrida que hacemos constantemente, el pueblo, la gente, nos da fuerzas y nos acompaña, por eso seguimos trabajando con ellos, y este recorrido tiene en el interior, el importante acompañamiento de compañeras, compañeros, diputados e intendentes, y con ellos podemos ver el avance, y que entre todos vamos a salir adelante”, agregó.

Asimismo, sostuvo que “tenemos un gobierno de gran mirada federal, con obras históricas realizándose en todos los departamentos y aparte de venir a transitar, a hablar con la gente, también nos damos cuenta que nuestro gobierno viene pagando deudas históricas a lo largo y ancho de la provincia, con agua, energía, conectividad y obras de viviendas”.

“Antes de fin de año habrá 1.700 viviendas en construcción para todas las familias de la provincia que están esperando”, afirmó.

Hogar y dignidad para todas y todos

Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Luna, dijo que “es un paso más de la ejecución del Plan Angelelli que lidera el Ministerio de Desarrollo Social, y es la segunda etapa de entrega de viviendas en este barrio”. “Estas actividades conforman uno de los tres ejes modulares de nuestras políticas, y tiene que ver con la vivienda, que se convierte en un hogar digno para las familias riojanas”, sostuvo.

“Esto viene de la mano con indicadores a nivel nacional, que es la mejora en la situación económica, impulsada por dos motores: la obra pública y la industria; ya que se están licitando viviendas, centros de salud y escuelas, que en cuatro meses se verá ese ritmo de obras. Por otro lado la reactivación del Parque Industrial, que también es palpable”, añadió.

“Lo importante es que va a ser una reactivación económica con generación de empleo para los riojanos y las riojanas”, señaló.

Luego de los discursos a cargo del Gobernador y los ministros, las autoridades cortaron las cintas de ingreso a las viviendas, y realizaron un recorrido por las obras en ejecución.

Concretar sueños

Antonia Valdez, una de las vecinas beneficiadas con una vivienda en el barrio Susana Quintela comentó sus sensaciones al tener su primer hogar. “Estoy muy contenta, emocionada, es un logro que si bien uno lo sueña, de ahí a concretarlo cuesta mucho, y doy gracias a Dios primeramente, y luego al Gobernador, a la ministra que pudieron concretar nuestros sueños, el mío, el de mis vecinos”.

Relató que anteriormente vivía en un ranchito y luego en un salón, ya que “era imposible hacer una casa, porque las condiciones no eran buenas antes de la pandemia y mucho menos después de la pandemia”.

“Mi familia está conformada por tres hijos menores de edad; una hija mayor, y mi esposo”, comentó respecto de su núcleo familiar.

A su turno, Cinthia Montivero también beneficiaria de una vivienda en la zona, dijo que “estoy feliz porque cumplí con el sueño de mi casa junto a mis hijos, que también están felices porque van a tener su propia pieza”.

“Antes vivíamos en un ranchito, y por eso estoy feliz y muy agradecida”, sostuvo.

Detalle de obras en el barrio

EDELAR ejecutó 300 ml de red de media tensión, se colocaron 2 subestaciones transformadoras, se realizaron 1.550 ml de red de baja tensión, se colocaron aproximadamente 30 artefactos de alumbrado público.

Aguas Riojanas ejecutó por su parte, 392 metros de red de agua potable, 1.727 metros de red cloacal, 165 conexiones.

En tanto que Rioja Vial incorporó 1670 metros de consolidado de calles, 3400 metros de cordón cuneta.

El argentino que creó la mejor pizza de Sudamérica y competirá en el mundial de Italia habló en Medios Provincia

Esta semana llegan al país más de 2.3 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm