in

Con gran convocatoria se llevó a cabo la campaña de vacunación a niños en edad escolar

Este jueves comenzó la campaña de vacunación “Súper Sanos”, destinada a niños en edad escolar de 5,6 y 11 años que lleva adelante los Ministerios de Salud y de Educación.

La jornada se desarrolló ayer jueves en el Parque de la Familia y fue organizada por la Secretaría de Promoción y Prevención de la Salud junto al programa intersectorial Crecer Sanos y el vacunatorio Provincial.


Súper Sanos es una estrategia de vacunación para que los niños y niñas completen los calendarios de vacunación. Si bien los vacunatorios y en todos los centros primarios cuentan con las dosis de vacunas, se pensó esta campaña para brindar posibilidad de acceso a las vacunas a todos y todas.

Al respecto la Jefa del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Silvia De Donatis manifestó que fue una intervención exitosa y explicó que “tenemos que tener en cuenta que la aplicación de las vacunas es una de las estrategias más importantes para mantener la salud y prevenir las enfermedades como Antipoliomielitis, Triple Viral, Paperas, Sarampión y Rubéola, Triple Bacteriana, Difteria, Pertusis o Tos Convulsa, Tétanos y HPV (Virus del Papiloma Humano), una de las principales causas de cáncer de cuello de útero en las mujeres, y en los hombres, si bien es menos frecuente pero también provoca cáncer en la zona genital masculina”.


Asimismo, la doctora destacó la importancia de completar los esquemas de vacunación y dijo que “con las vacunas prevenimos muchas enfermedades logrando una inmunización importante y debemos vacunarnos ya que nos mantienen sanos y están disponibles para toda la provincia”.


En este sentido, De Donatis detalló que “hay un 35% de chicos y chicas de la provincia que no completaron el esquema de vacunación a raíz de la pandemia. Estas vacunas que se aplican en estas edades protegen o impiden las presencias de enfermedades graves”.


“Este año tenemos más apertura y por ello estamos invitando a los papas que se acerquen”, dijo la funcionaria y subrayó que “las vacunas son gratuitas y están disponibles en todos los centros de salud y en los vacunatorios”.


Sobre los futuros operativos de vacunación que tiene pensado desplegar la cartera sanitaria, la profesional detalló que “el próximo jueves vamos a estar en la plaza Santa Rita, del barrio Antártida y posteriormente en la plaza del Pesebre, además contamos con el Vacunatorio Central que funciona en el barrio Hospital en calle Tupac Amarú y Puerto Argentino de lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 19 horas, y también en los Centros de Salud para llegarse y vacunarse munidos de su carnet de vacunación y DNI para completar calendario o esquemas “.


Por su parte, Fernando Vega del programa Crecer Sanos indicó que “la respuesta de la gente ha sido muy importante y agradecemos a los establecimientos escolares que nos ayudaron con la convocatoria”.


Asimismo, destacó el trabajo intersectorial de los ministerios de Salud y Educación para concretar esta campaña que se desplegará en distintos lugares de la ciudad.

Con una gran asistencia se lleva adelante la campaña de donación de sangre en AJALAR

El Intendente Del Moral mantuvo reunión con el Gerente de Rioja Vial Orlando Torcivia