in

Con gran convocatoria se realizó el encuentro de “Argentina Programa”

En el marco del Plan “Argentina Programa”, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI), la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia concretó hoy un encuentro entre estudiantes y selectores de recursos humanos de importantes empresas tecnológicas. El evento, que tuvo lugar en la UNLaR, comprendió además charlas, entregas de certificados de capacitación y espacios de consultas.

“Argentina Programa” es una capacitación en programación gratuita y virtual organizada en dos etapas: la primera es #SéProgramar, para aprender los fundamentos básicos de la programación; mientras que, la segunda, denominada #YoProgramo, permite profundizar los conocimientos y capacitarse para convertirse en un programador web full stack junior. Las dos etapas cuentan con una certificación conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo y de la CESSI. La segunda etapa tiene además la certificación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).


El encuentro de hoy, al igual que los que se realizan en diferentes puntos del país, propició un espacio de intercambio y diversas actividades que les permitieron a los estudiantes adquirir herramientas claves para su inserción en el mercado laboral.


En la oportunidad estuvieron presentes el rector de la UNLaR, Daniel Quiroga; la vicerrectora, María Corzo; el director Nacional de Fortalecimiento Regional de la Economía del Conocimiento, Emiliano Zapata; la diputada nacional Gabriela Pedrali; la diputada provincial Teresita Madera; el secretario General de la Gobernación, Armando Molina; el secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Hugo Vera, y el intendente del Departamento Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, entre otros.


Luego de las palabras de bienvenida del rector de la Casa de Altos Estudios, que sirvió de anfitriona, se dirigió a los presentes el secretario de la Gobernación, quien felicitó a los jóvenes que se formaron para aportar al desarrollo de la industria del software en la provincia.


A su turno Zapata exclamó que “es una alegría inmensa poder visitar nuevamente la provincia y continuar con estas líneas de trabajo junto a nuestros colegas de La Rioja. Cuando asumimos la gestión comenzamos a trabajar con las diferentes cámaras entendiendo que necesitábamos recursos humanos para que la industria creciera, hoy la pandemia nos atravesó y digitalizó nuestra vida cotidiana y las empresas demandan talentos, además se globalizó el mercado de trabajo”.


Asimismo señaló que “actualmente resulta mucho más necesario disponer de talentos en cada rincón del país, esta es una ventana de oportunidades y el Gobierno de La Rioja está logrando resultados palpables en fuentes de trabajo, su política es modelo a nivel nacional”.


En tanto que, Vera afirmó: “Hay un respaldo para esta política pública, el gobernador Ricardo Quintela apuesta fuertemente a este eje estratégico de la Ciencia y de la Tecnología, a este sendero de la innovación y del conocimiento, felicito a quienes se formaron, desde el Gobierno de la Provincia y desde nuestra Secretaría vamos a acompañar para esta profunda transformación”.


En ese sentido recordó que “próximamente pondremos en marcha el primer polo tecnológico de la provincia gracias al programa ‘Nodos I’ del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación”. Y agregó que “avanzaremos en distintos puntos de la Capital y en el interior, el desafío es responder a la hiper demanda que existe de jóvenes capacitados para la industria del software, esto se traduce en empleo genuino, de calidad y muy bien remunerado”.


Durante el acto además se hizo entrega de las tarjetas “Argentina Programa”, las cuales brindan acceso a un Aporte No Reembolsable de hasta 100 mil pesos para financiar la compra de una computadora, gastos de conectividad o transporte, y también de los certificados a quienes completaron diferentes cursos dictados por este plan nacional y por el Gobierno Provincial, y que contaron con el apoyo del Concejo Federal de Inversiones (CFI).


Seguidamente se rubricó un convenio marco de colaboración entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología de La Rioja y la empresa “WES”, exportadora de software y servicios IT para grandes compañías multinacionales.


Ponencias
A continuación se desarrollaron ponencias de selectores de recursos humanos de importantes compañías tecnológicas, como así también se concretaron charlas grupales y espacios de consulta.
La primera disertación se denominó “El sector del software en la Argentina y en La Rioja”. A posteriori se presentó el líder regional de Áreas de Servicios de “Tsoft”, Mauro Busso, con su charla “Conectando el conocimiento de La Rioja al mundo – TsoftGlobal”.


Continuando con las actividades expuso el director Comercial de Mercado Financiero en “Practia Global”, Daniel Marconi. A su turno, Natalia Barrionuevo habló sobre la “Gestión de Talento en IncluIT”; mientras que, el CEO de “WES”, Daniel Baca, se refirió al “Fenómeno Global: La transformación en el empleo”. Como referente local Soledad Arabel Brizuela, gerenta de la consultora “Organización y Desarrollo”, disertó acerca de “El desafío de emprender desde La Rioja”.


En paralelo a las charlas se desarrolló un networking donde los representantes de las empresas, los estudiantes y los profesionales pudieron establecer una red de contactos para generar oportunidades laborales y de negocio. También abordaron las principales habilidades demandadas en el sector del Software y las claves para afrontar una entrevista técnica de manera exitosa. Para concluir con la jornada se llevó a cabo una mesa empresarial sobre la actualidad del sector en la Argentina y en La Rioja y las perspectivas a futuro.

Ucrania asegura que murieron más de 140 chicos por la invasión de Rusia

Narcosecuestro en Tucumán: cayó la banda pero la víctima no aparece