in

Con la visita de la Secretaria de energía de Nación, el gobierno provincial consolida el programa de fortalecimiento energético

Este viernes, la Secretaria de Energía de nación, Flavia Royon, llega por primera vez a la provincia para recorrer junto al gobernador Ricardo Quintela, obras que integran el plan de expansión energética.

Se trata de la sexta visita de un funcionario de esta cartera nacional a La Rioja, donde quedara en funcionamiento la nueva Estación Transformadora de Patquía, un nodo energético desarrollado de manera estratégica para vincular la totalidad de los departamentos de sur y el oeste provincial y aumentando la potencia energética.

Además, se prevé que las autoridades visiten los avances de la segunda etapa de la obra del gasoducto productivo, tramo comprendido entre Patquia y Chilecito, y luego se trasladen hasta el Parque Eólico Arauco para recorrer las obras de construcción del tercer parque.

Sobre esta visita, el ministro Adolfo Scaglioni destacó que “La visita de la Secretaria de Energía consolida la gestión energética que el gobernador Quintela desarrolla en la provincia porque lo que viene a ver es nada mas y nada menos que el avance de obras muy importantes que este gobierno esta ejecutando y que van a impactar de manera directa en el beneficio de nuestra gente, la nueva estación transformadora de Patquia permite completar el anillado energético y mejorar la energía que va tanto para los departamentos del sur y el oeste provincial”.

Scaglioni destaco que esta nueva estación es “una estación modelo, de ultima tecnología, que se la renovó en su totalidad y que nos va a permitir detectar las fallar que se registren en el sistema y evitar que la mitad de la provincia quede sin energía, como ocurrió cuando nos tocó asumir. El gobernador insistió en que estos eventos nunca mas se vuelvan a producir y eso es lo que logramos con esta nueva estación”.

Además dijo que la obra del gasoducto productivo “comenzó hace aproximadamente un mes y ya está llegando hasta Los Colorados, tiene un avance realmente sorprendente y cuando se concrete va a cambiar la matriz energética y productiva que tiene la provincia”.

Por otro lado adelanto que visitarán “los avances de obra que tiene el Parque Eólico Arauco, una nueva etapa que este gobierno propone concretar para cumplir con el objetivo de alcanzar los doscientos cincuenta megas de potencia”.

El funcionario sostuvo que “esta visita demuestra que la provincia de La Rioja se esta convirtiendo en una provincia atractiva en materia energética, porque duplicamos la potencia de consumo llevándola de 300 a 600 megas, reduciendo los cortes que se producían por consumo y abasteciendo a las empresas que requerían de mayor energía para poder ampliar su producción”.

Resaltó finalmente que “esta mayor energía se refleja en las obras que fuimos concluyendo como la estación transformadora del este, en el ingreso a la capital, que estaba sin funcionamiento y que en pocos meses la pusimos a disposición para energizar a 25 mil usuarios que reclamaban esta energía. Sumado a la puesta en funcionamiento del Pquete 63, la doble línea de 132 kv La Rioja Chilecito que cruza todo el Velazco, la línea que estamos construyendo entre Chamical y Olpas en su primer etapa y que llegara a Chepes. Obras que hablan a las claras de que el gobernador Quintela se propuso cambiar la impronta de la energía de la provincia”.

Diputada Pedrali, sobre la media sanción del Presupuesto 2023: «Es una satisfacción enorme»

Jornada calurosa para este viernes: máxima de 37 grados