in

Con un abordaje en las políticas integrales para la prematurez, concluyó el encuentro Nación-Provincia

En el marco del encuentro nacional que se llevó a cabo este lunes y martes, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud de La Rioja y de manera coordinada y articulada con Nación, se concretó el segundo y último día de trabajo intersectorial denominado «Hacia el Plan Operativo de la Política Integral para la Prematurez».

El mismo tuvo como objetivo establecer las líneas de acción necesarias y efectivas orientadas a la reducción de la tasa de nacimientos prematuros y mejorar la sobrevida de estos/as niñas y niños y proporcionar un espacio de debate activo y la construcción colectiva del Plan Operativo en la implementación de esta política perinatal priorizada por el Plan 1000 días.

Durante la jornada se realizaron presentación de dinámicas de trabajo y talleres grupales, plenarios y devoluciones de las distintas comisiones conformadas.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Salud Juan Carlos Vergara; las y los secretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac; de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo; de Incusión y Desarrollo Social Cecilia Leguiza; los y las subsecretarios de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega; de Planificación y Ejecución de Programas de Salud, Emilia Parco; las directoras de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de Nación, Juliana Finkefstein, su par provincial, Elvira Quiles, entre otras autoridades.

Al finalizar el encuentro el ministro Vergara subrayó que fueron dos jornadas muy productivas y agradeció “el apoyo del ministerio de Salud de la Nación que participó con veinte profesionales y la presencia de otras instituciones del gobierno nacional que vinieron a colaborar con nosotros”.
“También debemos destacar el trabajo interministerial provincial, porque pudimos tratar durante las dos jornadas temas que han sido muy importantes y que tienen como objetivo mejorar la salud integral de la persona gestante y de los niños y niñas hasta los tres años de edad”, remarcó el funcionario provincial.

Asimismo, Vergara aseguró que “el gran desafío que nos presenta esta ley es la intersectorialidad, el poder trabajar distintas áreas del estado con sus perspectivas, miradas y saberes y poder realizar un trabajo conjunto y brindar una mejor atención a las personas gestante y a los niños y niñas”.

Además, subrayó que “este trabajo es parte de la federalización de la Salud que el gobernador Ricardo Quintela apunta en su gestión y teniendo en cuenta la accesibilidad y las posibilidades que las mujeres y diversidades vivan donde vivan puedan acceder a un tratamiento precoz, a un parto respetado y cuenten con las herramientas para el cuidado de la maternidad y del cuidado de las infancias”.

Por su parte Elvira Quiles, directora de Perinatal, Niñez y Adolescencia indicó «un balance muy positivo de estos encuentros” y agregó que “la ley de los mil días busca la salud integral de la persona gestante y de la primera infancia y lo fundamental de esto, es la intersectorialidad para poder garantizar derechos”.

Quiles, aseguró que “estas dos jornadas de trabajo fueron fundamentales por la participación interdisciplinaria que tuvimos con la presencia de mas de 500 personas de todas las especialidades médicas y de otras áreas del gobierno provincial, trabajar en conjunto y mejorar la salud integral de los niños y niñas en la etapa gestacional”.

Finalmente detalló que “se desarrollaron talleres muy importantes como el de parto prematuro, de lactancia materna y nutrición y de desarrollo infantil y en el cierre del encuentro, se realizó toda una jornada sobre la prevención de la prematurez”.

El fuerte viento dejó postes y árboles caídos en la ciudad: piden circular con precaución

San Luis: un hombre armado ingresó a una escuela secundaria y baleó a una docente que había sido su pareja