in

Confirmaron en el país 326 casos de viruela símica, un 26% más que la semana anterior

Medios Provincia dialogó con la Doctora Elena Obieta, infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, quien dio precisiones de la enfermedad y el aumento de los casos en el país.

La Doctora explicó que la Viruela Símica es transmisible vía sexual, no necesariamente con penetración, sino por el contacto por mucosa.

Respecto a las lesiones informó que «aparecen en distintos estadios, pasan por distintas formas, aparece una manchita que luego se hace roncha y luego se hace una costra».

Explicó además que la diferencia con la varicela es que esta costra puede tener pus, inicialmente las ronchas aparecen en la zona genital y luego se expande por el cuerpo.

«La viruela símica suele tener también ganglios»

Aseguró que la variante de la viruela tiene una mortalidad muy baja, de alrededor del 1 %. «El 40% de las personas que padecen la viruela símica tienen HIV, por lo que tienen las defensas bajas y hay que tener cuidado», indicó.

En ese mismo sentido manifestó que es una enfermedad que se está observando mayormente en los jóvenes, y en algunos casos en niños, por contacto directo de los padres con sus hijos. «Hay 326 casos en el País, un 26% más que la semana pasada, creo que este número va a crecer, estamos viendo la punta del Iceberg».

Finalmente explicó que «si una persona se contagia debería estar asilado al menos 21 días hasta que se vaya la última costra y aparezca piel sana, pero eso generalmente no pasa, por eso se estima que el número de contagiados puede seguir creciendo».

La Comisión Directiva de River Plate obsequió una camiseta para el Gobernador y la Vicegobernadora de la provincia

El Gobierno habilitará la importación de neumáticos si no de destraba el conflicto sindical