in

Constructoras: el programa provincial que busca empoderar a mujeres y disidencias

En comunicación con Despierta Provincia, la Secretaria de Industrias, Pymes y Comercio, Julieta Carderon, habló sobre el programa provincial «Mujeres Constructoras», que busca empoderar a mujeres y disidencias mediante la formación como albañilas, electricistas y plomeras. Escuchá el audio

Una política pública articulada entre el Estado provincial y la Universidad Tecnológica Nacional ofrece capacitaciones para incluir a mujeres en un rubro que es de los que más movilizan la economía y que emplea en un 95,7 % a varones. En 2021 hubo veinte egresadas y se espera que en 2022 haya entre 80 y 100. El objetivo es generar empleo de mayor calidad e ingresos que los que les ofrece mayoritariamente el mercado laboral a las mujeres y derribar prejuicios sobre sus posibilidades en el sector.

La Secretaria de Industrias, Pymes y Comercio informó que el Programa «Mujeres Constructoras», que nació en La Rioja, ya fue tomado de referencia en mesas de debate en Nación.

«Tenemos 20 mujeres en instalaciones eléctricas y cañerías. Este año vamos a volver a abrir las inscripciones y esperamos tener cerca de 150 mujeres«, comunicó.

«Este año vamos a tener instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, construcción en seco y albañilería, todas por separado; el año pasado eran tres oficios juntos»

En concreto sobre los cursos informó: «Duran dos meses, son gratuitos y presenciales (en el Centro Vecinal del Barrio Alta Rioja y en la UTN) para tener una rápida salida laboral. Todavía no comenzó la pre inscripción, estimamos que será la semana que viene».

Las 20 egresadas, sus docentes y la secretaria de Industria, Pymes y Comercio riojana Julieta Calderón (de remera negra, en el medio) (Imagen: gentileza Programa Constructoras)

«Este año le vamos a dar prioridad a quienes buscan una salida laboral con esto, porque hay demanda»

Acerca de la radicación de nuevas empresas en la provincia, señaló: «Siempre que se radica una empresa en La Rioja es una buena noticia porque significa generación de trabajo. La semana pasada se radicó Textil CO que confecciona para MIMO, generando más de 200 puestos laborales«.

Por otra parte, manifestó: «Estamos muy contentos y tenemos muchas expectativas por las inversiones y relaciones comerciales que se generarán tras la misión comercial que encabezó el Gobernador en Emirato Árabes y Dubai».

Una nueva empresa se radica en La Rioja y generará 250 nuevos puestos de trabajo genuinos

Rusia afirmó haber destruido el mayor depósito de combustible del ejército ucraniano