in

Cosecha: Operativos de control de las condiciones laborales y falta de mano de obra

La Secretaria de Trabajo, Mirian Espinosa, en comunicación con La Mañana de Provincia, se refirió al trabajo en las cosechas, los operativos que se llevan a cabo para controlar las condiciones laborales y la falta de personal para levantar los frutos.

En un principio, la secretaria comunicó: «Continuamos con los operativos. Ha pasado el momento más álgido de la cosecha en la necesidad del trabajador, estamos sobre un 70% en Capital y un 60% en Chilecito de cosecha levantada. Siempre hablando de la aceituna de mesa. En cambio, la aceituna aceitera puede llegar su cosecha hasta el mes de julio».

«Donde más mano de obra se necesita es ahora. Hay fincas que ya han terminado acá en Capital, muchas de menores extensiones. Están todavía activas en esta cosecha las fincas de grandes extensiones, entonces el recurso humano de trabajadores y trabajadoras que finalizaron su relación con estas fincas va pasando a las empresas donde se lo necesita aún mano de obra», explicó:

Sobre el pago, indicó: «Se ha cumplido, porque lo que se arregló en la comisión de trabajo agrario La Rioja – Catamarca, era de 134 bruto (son valores mínimos o el piso) que hace alrededor de un poquito más de 190 pesos en neto el cajón de 20 kilos, ese precio siempre va a variando y se llegó a pagar 350 pesos el kilo de cajón porque había necesidad de trabajadores y porque las cuestiones climáticas hacían que urjan la necesidad de cosecharlas, sino comienza a entrar los hongos y demás que perjudican a los frutos».

«Fue importante el aporte de los trabajadores y trabajadores del COE, ellos se dividieron en tres grandes grupos y aun al día de hoy están trabajando a menor cantidad y ayudando», remarcó.

Hundimiento en 1° de Marzo: «La profundidad del pozo es de seis a diez metros, y cuatro a seis metros de ancho»

La vicegobernadora se reunió con mamás de chicos con autismo