in

¿Cuánto aumentaron los alquileres en La Rioja en un año?

La presidenta de la Cámara de Inmobiliarias, Luciana Porras, mantuvo comunicación con La Mañana de Provincia para hablar sobre los aumentos en los alquileres y el impuesto a la propiedad vacía. Escuchá el audio

En un comienzo, Porras se refirió a la nueva ley de alquileres, vigente desde junio de 2020: «Con esta nueva ley ya no tenemos el poder de negociación entre las partes, es una de las características de esta ley. Nosotros terminamos el año 2021 presentando modificaciones ante los legisladores de cada una de las provincias e iniciamos el año trabajando muchísimo más fuerte en eso«.

«Ya hemos tenido dos reuniones con el Secretario de Comercio Interior Feletti en el cual hemos propuesto una línea de puntos para las modificatorias de la ley y le hemos planteado la realidad de la provincia. La más importante es la libre pactación de precios entre las partes porque es lo que ha hecho que haya un desborde de los precios», informó.

«Aproximadamente tenemos en estadísticas, desde que se sancionó esta ley en junio del 2020, una inflación entre un 60 y 80% en los valores de alquileres, lo cual es muchísimo. En La Rioja, nosotros habíamos mantenido entre un 25 y 30% los valores anuales, independientemente de la inflación del país, porque la ley nos lo permitía», remarcó la presidenta de la Cámara de Inmobiliarias de la provincia.

En cuanto a los aumentos indicó: «Hoy hay que fijarse en el contrato cuánto va a ser el aumento anual para tu precio. En marzo fue de un 52% y en estos días ya vamos a tener el nuevo índice de abril, pero siempre fue aumentando, nunca hemos tenido una retracción desde que salió la nueva ley».

Sobre las renovaciones de contrato, señaló: «Nosotros como Cámara Inmobiliaria lo que hacemos es decir ‘tengamos en cuenta, negociemos 25 o 30%’ y de ahí arranquemos a lo que dice la ley para que no se te haga tan caro y puedas soportarlo».

«Esta nueva ley de alquileres no representa a todas las provincias»

Ante ello, indicó: «Seguimos insistiendo con los legisladores, que tiene la última palabra, para poder negociar con esto, pero el más importante y sensible para nuestra sociedad es el de los precios».

Olta: realizan el segundo Festival de Tango «Caminito, el amor hecho canción»

Charly García fue dado de alta después de permanecer más de un mes internado