in

Cuidar la visión en tiempo de virtualidad y pandemia

El Dr. Antonio Anzalaz, Director de Centro de la Visión y Presidente de Fundanoa, mantuvo comunicación con Viva La Tarde para hablar sobre los cuidados y alarmas en la visión. Escucha el audio

Sobre el cuidado de la visión en tiempos de virtualidad por la pandemia de COVID-19, informó: «Ha aumentado mucho el trabajo de cerca y de media distancia y en la que el ojo hace un esfuerzo para enfocar. Naturalmente el ojo está preparado para ver nítido de lejos sin esfuerzo, pero para ver de cerca con nitidez necesita hacer un esfuerzo. Eso ha aumentado mucho con la pandemia y ha generado un aumento de la consulta por dolor de cabeza, de entrecejo y eso se debe a un aumento de la tarea visual cerca y de media distancia».

Acerca de los brillos de las pantallas: «El brillo no genera daño, genera aumento del esfuerzo visual, porque al aumentar el brillo, aumenta la luz, entonces hay una contracción de las pupilas para que esa luz no aumente tanto en el interior del ojo, es un mecanismo de defensa natural inconsciente. No produce daño, pero sí una aceleración en el cansancio por el aumento del brillo«.

«Lo recomendable acá es descansar un minuto, cada 20 o 30 minutos, mirando un objeto a la distancia, hacer que los músculos en el interior de ojo no sigan contraídos»

Con respecto a la visión de los niños, explicó: «Antiguamente, hace 30 o 40 años en la Argentina de cada 100 niños menores de 10 años, 7 usaban anteojos. Actualmente de cada 100, 12 están usando anteojos. Esto es por un incremento de la miopía, debido al aumento de la actividad de cerca por las tecnologías y es de esperar que en los próximos años este porcentaje se incremente».

«El coronavirus está dejando secuelas en la visión»

Asimismo remarcó que actualmente hay un incremento en la miopía en jóvenes en periodo aniversario que antiguamente no se veía: «Se están haciendo estudios porque esta miopía que se estabilizaba a los 22 años, está apareciendo a los 24 o 25 años y todo está relacionado con el tiempo de la actividad de cerca», manifestó.

Otras 170 personas murieron y 15.012 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas

Programa «Tutor Académico»: «Para poder ser tutor la persona deberá tener un 40% de su carrera aprobada»