in

Daniel Quiroga: “Tengo claro que el órgano que debe conducir una universidad es el Consejo Superior, no un Rector, no es una conducción unilateral”

El Rector electo de la Universidad Nacional de La Rioja, doctor Daniel Quiroga, junto a la Vicerrectora electa, Marita Corzo, ante el triunfo que obtuvieron ayer en las elecciones, visitaron este miércoles los estudios de Canal 13, donde destacaron el arudo trabajo de quienes forman parte de “Consenso UNLaR” y hablaron de algunos de los proyectos que llevarán adelante en esta gestión, “se viene una etapa diferente para la universidad”.

Las nuevas autoridades de la Casa de Altos estudios, contaron que hubo muchas trabas en el camino, un estatuto que no es justo para la oposición que beneficia claramente al oficialismo, cosas que pasaron en la Junta Electoral con la destitución de su presidenta a días del Ballotage, etc.

“Luego de la primera vuelta, hubo mucha gente que se nos acercó, y pese a todo pudimos obtener la victoria”

El Doctor Quiroga comentó que “me separé del oficialismo porque no se respetaba las reglas para que hay una interna justa, se veía claramente que el Rector quería imponer como sea a su candidatura y desde allí se acercó muchísima gente y con Marita vimos que era posible crear un frente donde haya realmente Consenso a la hora de elegir a los candidatos, por eso el frente lleva ese nombre”.

Destacaron además que “hay que empezar por construir una Universidad distinta, y lo primero es escuchar; hay que escuchar a todos los compañeros de la Universidad, así hicimos en la construcción de Consenso y así lo vamos hacer en la Rectoría. Hay un Parque Productivo y Tecnológico abandonado, hay carreras que tiene acreditación en duda, todo eso hay que reveerlo de manera urgente”.

“El único órgano que puede reveer el presupuesto es el Consejo Superior”

Ante lo que viene por delante, el Doctor Quiroga manifestó que “viene una etapa diferente en la UNLaR, siempre consideré que soy un funcionario nacional por estar en este cargo, creo en la idoneidad, eso es lo que vamos a poner en tela de juicio para definir los cargos y quiénes siguen o no; no tenemos actitud vengativa ni nada parecido por los compañeros de Consenso a los que se los hizo renunciar por no trabajar para el oficialismo, creemos firmemente en la idoneidad”.

Aclararon también que no hay ningún cargo definido del próximo Gabinete, todo está por verse, “vamos a hacer contacto con los Consejos y Colegios Profesionales, la Universidad debe estar inserta en la comunidad”.

En la ocasión también remarcaron que “Fabián Calderón va a tener que dar cuenta de lo que ha hecho ante el Consejo Superior, que todavía no lo ha hecho, va a tener que explicar muchísimas decisiones unilaterales que ha tomado, a partir de hoy viene otra etapa, una nueva era en la UNLaR”, dijo.

Por otra parte Marita Corzo, vicerrectora electa, añadió que “ha sido un trabajo duro, arduo de los cuatro estamentos; el apoyo de los No Docentes fue vital, fundamental, el equipo que conduce Alicia Luna es realmente impresionante. En Estudiantes también tuvimos un trabajo muy importante”.

“Sabíamos que era muy difícil ganarle al aparato, al oficialismo, pero siempre confiamos que se podía”

“La construcción política va mucho más allá de los cargos, con Daniel los dos tenemos cargos actualmente y sabíamos que se ponían en riesgo al enfrentar al oficialismo, pero insisto que la construcción política está por encima de cualquier cargo. Me han pedido la renuncia personalmente, pero el Rector no pudo concretar su solicitud porque el consejo directivo de OSUNLAR respaldó mi Gestión”, indicó.

“La conformación del Consejo Superior está bastante repartida, entre Consenso, Facu y FIR, eso nos empuja a conversar con todos, pero como dice Daniel a escuchar para luego poder dialogar”, finalizó.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el Hospital Garrahan no tiene niños internados por COVID-19

Club del Sur festejó su aniversario N°10