in

Délfor Brizuela: “Vivo cada 24 de marzo como una necesidad y una convicción de que el camino es la Justicia”

El secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela se refirió al nuevo aniversario del último golpe militar que vivió la Argentina y que se conmemora cada 24 de marzo y dijo que vive esta fecha con una necesidad imperiosa y una convicción de que “el camino es la Justicia”.

“Yo lo vivo como una continuidad y también como una necesidad de que el camino es la Justicia. Sin justicia nuestra democracia va a estar herida de muerte. Queremos Justicia, que no es venganza ni es rencor, es Justicia. Nosotros no queremos, para quienes han sido los verdugos de nuestros seres queridos y compañeros de vida y de militancia, que se les haga lo mismo que ellos hicieron con los nuestros. Queremos que sea la persecución penal de la ley y la ley con el respeto irrestricto a los derechos humanos de ellos”, señaló.

Brizuela agregó que el juicio y castigo a todos los culpables de los delitos de lesa humanidad “no va a saldar el dolor totalmente, pero si evitará que ese dolor se convierta en un pus”. “Que haya Justicia nos va a permitir fortalecernos, mirar para adelante con esperanza, ratificar el Nunca Más, y que la Justicia solamente va a llegar de la mano de la Constitución, de la democracia y del Estado de Derecho”, afirmó.

En este punto, el titular de Derechos Humanos de la provincia consideró que “aunque la democracia no sea un paraíso, porque tiene muchas fallas, se la cura con más democracia y con más Memoria, Verdad y Justicia”.

Luego, Brizuela recordó que el acto central por el Día de la Memoria tendrá lugar este miércoles por la mañana en la Residencia del Gobernador y destacó que para este año, la consigna fue destacar la labor de las y los docentes durante la dictadura militar que se instauró en el país a partir del 24 de marzo de 1976 y también el rol que desempeñaron las y los trabajadores de la salud durante los años de plomo.

“Por eso hemos colocado una placa en el Ministerio de Educación con los nombres de las y los docentes que padecieron la persecución, la cárcel y, en algunos casos, la desaparición. Nos parecía algo muy importante, era una deuda porque las y los docentes, en las décadas de los 60 y 70 fueron los facilitadores de conciencia, social, política y organizativa”, sostuvo.

En este mismo sentido, Brizuela resaltó también la vinculación durante la última dictadura militar del movimiento de docentes riojanos en la Capital e interior con la pastoral de Enrique Angelelli. “Fue como un combo por lo que después la dictadura lo tuvo en la mira (a Angelelli) y hacia allí dirigió sus dardos de represión y de todo lo que sobrevino en La Rioja”, dijo.

Además, el Secretario de Derechos Humanos señaló que el otro hecho distintivo que este año tiene la conmemoración del 24 de marzo de 1976 está vinculado al Espacio Provincial de la Memoria.

“El Espacio Provincial de la Memoria ha sido una conquista, ya lo tenemos, es del Estado provincial y el Gobernador nos puso la misión a nuestra Secretaría y al Ministerio de Infraestructura, de acelerar todo el proyecto, que tiene que ser licitado porque es una obra importante en términos económicos. Estamos empeñados en que antes de fin de año pueda comenzar esa obra. Allí va a funcionar la Secretaría de Derechos Humanos, estará el Archivo Provincial de la Memoria, estará el Museo de la Memoria y el centro cultural y educativo para todo lo que significa la pedagogía de la memoria y de los derechos”, resaltó.

A su vez, mencionó que a nivel nacional la consigna es Plantamos Memoria. “Plantamos Memoria es la consigna nacional que plantearon los organismos de derechos humanos y el Gobierno nacional y todas las provincias nos hemos adherido”, precisó.

Memoria, Verdad y Justicia hoy

Por otra parte, Brizuela se refirió a la política de derechos humanos que lleva adelante el Gobierno provincial y destacó el particular interés del gobernador Ricardo Quintela en todo lo vinculado con la Memoria, Verdad y Justicia. “Yo, que vengo de hace tiempo con esto, es el primer año que siento una identificación muy grande del Gobernador con la causa de la Memoria, Verdad y Justicia. Él todos los días está preguntando qué vamos a hacer, o porqué elegimos hacer tal o cual cosa. Hay un interés especial de su parte. Creo que él tiene claro que esos derechos humanos sobre los cuales hemos tomado conciencia a causa de lo que hemos vivido como Patria, de dolor, muerte y llanto, nos han permitido tener una mirada amplia de todos los derechos y esa mirada es la que intenta llevar a adelante el Gobernador”, expresó.

En este sentido, el funcionario consideró que “Memoria, Verdad y Justicia tiene que ver con el agua potable, con las cloacas, con las casas, con el alimento, con los adultos mayores, con el cuidado de la salud o las computadoras para los chicos en la escuela, con el Boleto Estudiantil Gratuito. Tiene que ver con todo eso”.

EEUU: Diez muertos en un tiroteo en un supermercado en Colorado

Zulema Yoma internada: volvió a dar positivo por coronavirus