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Desabastecimiento de combustibles

La Cámara de Combustibles de la Provincia de La Rioja, por el presente, comunica la situación de desabastecimiento de gasoil al consumidor final en su conjunto, comerciantes, transportistas, autoridades de las distintas reparticiones del estado municipal de los 18 departamentos de la provincia de La Rioja, del gobierno
provincial y de gran parte del país.

Desde la Cámara hemos monitoreado la situación en cada comuna del territorio provincial y el 80% de los establecimientos tienen una oferta restringida de en sus estaciones de servicios. Todas las estaciones tienen cupos de entrega de gasoil en sus dos variantes (grado 2 y grado 3), con una disminución de ente el 30% y 50%
de las ventas históricas de cada estación.


El resultado se ve reflejado en la venta al público, que se realiza por fraccionamientos de tiempo (ventas en periodos de tres o cuatro horas) y cantidades (entre 20 y 100 litros). Y al mismo tiempo, se registran establecimientos en los que no hay producto por 24-72 horas o incluso más tiempo.


¿Cuáles son las consecuencias de la situación actual?
 El sector de venta minorista de combustibles se encuentra en una situación crítica, ya que en el último año el precio se incrementó un 37% en promedio mientras que los costos fijos (sueldos 56% interanual, costo de la energía 82%, insumos en dólares, etc.) han evolucionado muy por encima de este porcentaje.


 Debido a la restricción por los cupos de entrega de gasoil, la situación financiera de las estaciones es grave, operando actualmente por debajo del punto de equilibrio. Esto pone en riesgo a los más de 600 puestos de trabajo directos en todo el territorio provincial.


 El desabastecimiento es una situación que se advirtió al Gobierno Nacional desde el mes de octubre 2021 y se vino agravando sin una solución a corto o mediano plazo, aun cuando el precio del combustible tuvo un incremento en lo que va del año.


 Esta problemática afecta no sólo al ámbito comercial, sino también a la provisión a servicios públicos y de emergencia como fuerzas de seguridad, salud, bomberos, etc. Asimismo, el gasoil motoriza muchos sectores de la economía, como el transporte terrestre, industrias, construcción, agro etc., que incide directamente en la provisión de mercancías en general.


 Ya se observa una baja de frecuencia en el transporte de pasajeros de corta y larga distancia, en la recolección de residuos, reducción en la circulación de móviles policiales, faltantes en Vialidad Nacional.


 La situación en el interior provincial se agrava por el problema de la transitabilidad que ocurre entre localidades y zonas rurales, en las que generalmente hay una sola boca de provisión de combustible y las distancias son más que considerables.


 Es fundamental remarcar que estos problemas locales coinciden con una situación generalizada a nivel nacional, donde vemos con mucha preocupación la faltante de combustible, que es el principal insumo para el transporte en el país y puede ocasionar faltantes de otros productos.


En cuanto a la solución de este conflicto, las herramientas para destrabar el abastecimiento no están a nuestro alcance, sino que depende de las políticas energéticas nacionales y de medidas de urgencia. Las firmas que representamos (YPF, Shell, Axion y Refinor) no pueden poner a nuestra disposición las cantidades
de producto que nuestros clientes necesitan. La misma situación se da en cuanto a los precios de los productos, que vienen estipulados por las petroleras en todos sus casos. Somos el último eslabón de la cadena de comercialización de hidrocarburos quienes tomamos contacto con la realidad cada día y con cada uno de nuestros clientes, no hay lugar en nuestros comercios para la especulación ni el destrato a quienes nos eligen
cada día para consumir nuestros productos e instamos a cada autoridad que tenga a su alcance realizar algún tipo de gestión para acercar una solución interceda en beneficio de nuestra comunidad y del país.

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