in

Desde el 1 de octubre en La Rioja se regresa a la presencialidad plena

Lo anunció el Gobernador de la provincia Ricardo Quintela a través de sus redes sociales. “El viernes 1 de octubre regresamos a la presencialidad plena después de un proceso educativo cuidado, garantizando la continuidad pedagógica en todo el sistema educativo provincial”, escribió.

El ministro de Educación, Ariel Martínez junto con el gabinete educativo, en conferencia de prensa, brindaron detalles de la decisión adoptada. Se habilitarán testeos en los establecimientos que así lo requieran. La Provincia entregará 120 mil barbijos para estudiantes y docentes.
El ministro Ariel Martínez, junto a la secretaria de Gestión Educativa Zoraida Rodríguez, la secretaria de Planeamiento e Innovación Educativa Karen Navarro, el secretario de Políticas Socioeducativas Duilio Madera, y José Ávila, secretario de Gestión Administrativa, brindaron detalles del retorno a la presencialidad plena y cuidada  desde el 1 de octubre, en todos los niveles y modalidades educativas de la Provincia.

“Hemos trabajando muy fuerte desde la segunda parte del año, planificando este regreso escalonado y continuo dentro de nuestras aulas, por lo que a partir del 1 de octubre todas las escuelas y establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, están habilitados para la presencialidad plena y cuidada”, expresó Ariel Martínez, y remarcó que “desde el equipo del Ministerio se está trabajando en las cuestiones edilicias de los establecimientos educativos, para dar respuestas a las situaciones particulares que pudieran sucederse en este marco de presencialidad plena y cuidada”.

“En nuestra Provincia ya estamos trabajando en el regreso a la presencialidad plena y cuidada, mediante el  acondicionamiento de los edificios escolares, la aplicación y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad dentro de las escuelas, y capacitación de docentes, directivos y personal de mantenimiento, por lo que junto al gobernador Ricardo Quintela, el jefe de Gabinete Juan Luna y el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, observamos que las metas planteadas están superadas, y por eso se tomó esta decisión”, comentó el ministro de Educación.

Asimismo, explicó que “en la zona rural la presencialidad plena y cuidada ya se está realizando, por lo que indicó que “en caso de que las escuelas estén en condiciones, podrán comenzar con la presencialidad plena y cuidada desde este vienes 1 de octubre, sino desde el lunes 4 de octubre”.

Sobre el Nivel Superior, la secretaria de Gestión Educativa Zoraida Rodríguez, indicó que “desde el mes de agosto, cuando retomamos la presencialidad, volvieron los 1º y  4º años de cada ISFD, por lo que hemos trabajado a pleno con las burbujas, aumentando desde hace dos semanas, dos días más de clases por semana”, expresó Rodríguez sobre el sistema de presencialidad plena y cuidada. 

Por su parte la secretaria de Planeamiento e Innovación Educativa Karen Navarro, consideró que se profundizará la aplicación de los criterios específicos aprobados en el Consejo Federal de Educación sobre la ventilación de las aulas, el uso del barbijo, y la refuncionalización de los espacios dentro de las escuelas para mantener el distanciamiento, y además, habilitar testeos continuos en todo el sistema educativo. El objetivo es trabajar de manera conjunta con el  COE, para que cada docente y los estudiantes, ingresen sin síntomas a los establecimientos, y en caso de que aparezca algún caso, testear de manera inmediata, para así garantizar la presencialidad plena y cuidada”.

El aecretario de Políticas Socioeducativas Duilio Madera, resaltó que “desplegamos una serie de acciones para garantizar el trabajo de vinculación en todas las escuelas, aún desde el año que no hubo presencialidad ni actividades en las escuelas, nosotros no dejamos de trabajar, porque creemos que es importante sostener el sistema, para ayudar a quienes están en riesgo de mantener la continuidad escolar”.

Por su parte, el secretario de Gestión Administrativa José Ávila, manifestó que “existe un trabajo continuo en todos los establecimientos desde el inicio de la pandemia, por lo que a partir de las refacciones, ampliaciones y restauraciones, todas las escuelas se mantienen conservadas y en buenas condiciones”. En este sentido, el ministro Ariel Martínez aseguró que “en este período se duplicó el presupuesto desde Provincia y la Nación, para realizar no solo el mantenimiento de los establecimientos, sino también llevar a cabo trabajos estructurales, e históricos que demandaba el sistema educativo, y que en este año lo pudimos concretar”.

97 trabajadores del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social recibieron su pase a planta permanente

“Estamos realizando controles para que en este día no laborable aquellos comercios que abrieron paguen como doble jornada a sus empleados”