in

“Detrás de la energía viene el trabajo”

Así lo mencionó la Ing. Cristina Maldonado de Parque Eólico ARAUCO al ser consultada por el inicio del proyecto “Bermejo” que lleva adelante la organización. Al respecto especificó que el mismo está destinado a los pobladores de la zona oeste de la Provincia – que lleva el nombre del mencionado proyecto-; y que beneficiará a un total de 36 familias y 107 riojanos.

Este desarrollo es el fruto de un análisis del territorio, para poder determinar la viabilidad sobre el suministro de energías de diferentes alternativas ya que en estos casos el suministro de energía por la vía tradicional no es posible debido las distancias, la cantidad de personas y los grandes montos involucrados. Luego de estos estudios se pudieron desarrollar proyectos fotovoltaicos para abastecer de energía a estas familias. Desde la organización remarcaron que un diferencial de esta tecnología es que permite no sólo la iluminación sino también poder utilizar determinados equipos como un freezer, que permite la conservación de la cadena de frío o bombas para mejorar el abastecimiento del agua, lo cual genera un impacto positivo en la calidad de vida de las personas.

Maldonado especificaba que “Las obras comenzaron hace 3 semanas, iniciaron con la primera etapa y son 3 etapas consecutivas que van diagramadas de acuerdo a las distancias y las temperaturas, ya que en temporada alta de invierno la llegada era más dificultosa por las nevadas y el hielo, por ejemplo.”

El trabajo fue realizado en conjunto con la SecretarÍa de Energía de la provincia y el área de solares del Parque Eólico tanto en la evaluación del territorio, estudio y evaluación de equipos e instalación de los mismos.

Desde PEA destacaron que a “no existía una certificación laboral a nivel inicial, formal, respecto a personas que trabajan o están involucradas en las tareas de supervisión o inspección sobre los paneles fotovoltaicos, esto es algo que nosotros desde PEA lo vimos como una necesidad, algo muy bueno que nosotros podamos sumar mano de obra y generar trabajo y a la vez también acercar a estas personas al sistema de educación formal”. A raíz de esto se articuló un proyecto con el Ministerio de Educación para crear el Centro de Formación Kallpa el cual dió inicio con el dictado de una certificación laboral; la misma inició hace dos semanas contando con profesionales de parque eólico para la formación y bajo la supervisión del ministerio en la zona del Bermejo.

Desde la organización mencionaron la importancia de acercar esta propuesta a personas que quizás no estaban pensando en sumarse o continuar en la educación formal destacando que “de la mano de la energía llega más trabajo y más educación”

Solicita trabajo para poder pagar las terapias de su hija con discapacidad

Su hijo padece Reflujo Gastroesofágico y necesita colaboración para comprar leche Nutrilón