in

Día de la Persona Donante de Órganos: «Es un tema que no se habla y que nosotros alentamos a que se charle en familia»

El titular de CUCAILaR, Dr. Carlos Reinoso, dialogó con el equipo de Viva La Tarde acerca de donanción de órganos en la provincia y la oposición de familiares ante la donación. Mirá la nota

Este día se conmemora desde 2020, cuando el Senado de la Nación sancionó la ley que declara el 29 de agosto como el Día de la Persona Donante de Órganos, en homenaje a María Antonella Trivisonno, una niña de 6 años que murió en un accidente vial en 1999 cuando el automóvil que conducía su mamá fue chocado por otro que pasó el semáforo en rojo en la ciudad de Rosario y que se transformó en un emblema de la donación de órganos.

La norma, que fue impulsada por el exdiputado y actual interventor de la AFI, Agustín Rossi, invita a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a incorporar en sus calendarios escolares la fecha como jornada de reflexión sobre la donación de órganos.

Según el proyecto, este día es una forma de honrar el compromiso con el altruismo y la capacidad de dar a otros/as la posibilidad de vivir todas las personas o familias que han tomado la decisión de donar sus órganos o los de sus seres queridos.

Sobre los casos donde familiares se oponen a la donación, el titular de CUCAILaR indicó: «Es un tema que no se habla y que nosotros alentamos a que se charle en familia, porque es una decisión personal que la familia debe respetar»

«Por ellos, surge la ley 27447, para nos pedirles a la familia que decidan en ese momento de shock de perder a un ser querido, sino que sea la misma persona que en vida decida por el sí o por el no a la donación», añadió.

Actualmente, en Argentina 7452 personas necesitan de un trasplante para salvar su vida. En lo que va del año 2022, 476 personas donaron sus órganos; lo que permitió que se hayan podido realizar 1056 trasplantes, según los datos publicados por Incucai.

En caso de expresar la voluntad de donar órganos implica ejercer el derecho de dejar asentado tu deseo respecto al destino de tus órganos y tejidos después de la muerte pueden registrarse en https://www.argentina.gob.ar/manifestar-la-voluntad-de-donacion-de-organos-y-tejidos

Winti alcanzó el 50% de su objetivo anual

Advierten sobre el uso del barbijo al aire libre