in

Día de los Derechos Humanos: “El gobierno de La Rioja ha puesto la perspectiva de DDHH en el centro de su gestión”

Con motivo de conmemorarse el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la ONU, en 1948, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Délfor Brizuela, hizo un exhaustivo balance de las acciones realizadas por la institución durante este 2021. 

  Habló de las políticas de memoria, verdad y justicia, de su lucha y compromiso para combatir a nivel provincial la violencia institucional, del trabajo conjunto con otras áreas de gobierno para frenar la violencia de género y contra las infancias, la trata de personas y las adicciones. Resaltó el compromiso del gobierno provincial con las políticas de Derechos Humanos y rescató la puesta en valor del Espacio Provincial de la Memoria, entre otros temas.

El secretario resaltó el compromiso del gobierno con las políticas de derechos humanos, de género y diversidad. “El gobierno de La Rioja ha puesto la perspectiva de DDHH en el centro de su gestión”, sostuvo tras  valorar que las políticas públicas del Estado provincial, estén atravesadas por estas dos perspectivas. Así también, destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con otras áreas, para dar un cumplimento efectivo a los derechos humanos que la sociedad  demanda y que son inherentes a la condición humana.


Para el secretario de Derechos Humanos,  si bien fue un año complicado, debido a la pandemia y las restricciones impuestas para frenar el avance del virus, también significó “estar más cerca”, desde la perspectiva de derechos humanos y de la población más vulnerable que sufrió “con más fuerza” las consecuencias de la pandemia. Tras lo cual valoró que “la pandemia no nos limitó sino que encontramos cauces para seguir trabajando y proponiendo actividades”.

Memoria Verdad y Justicia


“Los pilares de memoria, verdad y justicia es el símbolo que adoptó el Estado Nacional para recordar y reivindicar a las víctimas del terrorismo de Estado y como lucha contra la impunidad de la dictadura, pero también a favor de la justicia y la vida”, reflexionó el funcionario y que si bien es uno de los principales ejes de trabajo, que históricamente ha identificado a todas las Secretarías de DDHH desde su nacimiento, también hay un  abanico de otros derechos humanos, sobre los cuales se trabaja intensamente”.


Lamentó que los juicios de lesa humanidad se hayan postergado pero se mostró confiado que a principios del 2022 se reanuden los juicios en la provincia. En cuanto a las señalizaciones de Sitios de Memoria expuso que “somos la provincia con mayor número de señalizaciones llevadas a cabo a nivel nacional y eso es debido al gran compromiso del gobierno provincial”. Asimismo mencionó la “Sala de la Memoria y los Mártires”, en el Paseo Cultural, que para el representante de los DDHH de la provincia, sin duda fue un gran avance tenido en cuenta la pandemia. Se trata de un espacio destinado a la vida de los mártires y los desaparecidos riojanos durante la última dictadura, como así también a Madres de Plaza de Mayo de La Rioja.

Violencia Institucional


La violencia institucional es un tema que preocupa y ocupa a los funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, quienes se encuentran alineados a la campaña nacional «Argentina contra la Violencia Institucional». Desde esta institución se viene trabajando, no solo atendiendo los casos y denuncias contra integrantes de las fuerzas de seguridad, sino también capacitándolos en perspectiva de derechos humanos. “Es un requerimiento del gobernador, tener una policía protectora, amiga de la ciudadanía, al servicio de la sociedad,  y que ejerza plenamente el poder de policía, pero respetando irrestrictamente los derechos humanos”, aseveró.


El secretario de DDHH, destacó la implementación de la primera señalización de la provincia contra la violencia institucional, que se llevó a cabo en el mes de noviembre en  Aimogasta, departamento Arauco, por el crimen de María Belén Brizuela, a manos de un efectivo policial, hace 10 años.


Otro punto que  resaltó fue la aprobación de la ley provincial que crea el  mecanismo local de prevención de la tortura y otros  tratos crueles e inhumanos. Para tal fin desde la Secretaría se trabajó mucho junto a la comisión de DDHH de la legislatura. Con motivo de poner fin a “esa especie de antinomia”, entre Seguridad y Derechos Humanos,  el funcionario dijo que la seguridad es un derecho, y que a la vez los derechos humanos, son los que garantizan una verdadera política de seguridad, por lo que no puede existir uno sin el otro, “deben ir a la par”.

La violencia de género, infancias, adicciones, adultos mayores y comunidad LGBTIQ
Como parte protectora de los derechos de los grupos vulnerables, desde la Secretaría de DDHH, se presta colaboración, se asiste y se trabaja a la par de los organismos que se han creado para tal fin, para ser el soporte que garantice esa perspectiva de derechos humanos.


En relación a la violencia de género y femicidios, explicó que se está siempre a disposición de los órganos competentes. Por un lado la parte judicial que es el Ministerio Público Fiscal, y el Centro de Atención a la Víctima, y por el otro lado  en lo administrativo, se coopera con la Secretaría de la Mujer y Diversidad. “Pero siempre buscamos estar al lado de la familia, atendiendo sus requerimientos, acompañando cada situación  desde el lugar que nos toca. Mediando para que se concreten los procedimientos y mecanismos de protección, pero siempre junto a la familia en los momentos más angustiantes y difíciles”, afirmó.


Otro desafío del presente que preocupa a los profesionales de la institución,  es el tema de las infancias, de la desprotección y la violencia que sufren muchos niños, niñas y adolescentes, incluso en el seno familiar. Posteriormente indicó que forman parte de COPRETI, que es la Comisión para la Prevención y Erradicación  del Trabajo Infantil provincial, órgano que combate el trabajo infantil, y que depende de la Secretaría de Trabajo. Otros de los temas en los que  también se trabaja y se acompaña desde DDHH es lo relacionado a los derechos de los adultos mayores, las personas con discapacidad, pueblos originarios y la comunidad LGBTIQ,  que son tan vulnerables y tan violentadas.


También rescató la tarea que se viene realizando por el Derecho a la identidad, articulando con el registro civil de las personas,  no solo el derecho a la identidad de los chicos apropiados durante la última dictadura militar sino también de  identidad biológica y de origen. “Estamos trabajando para que pueda haber herramientas legales  en la provincia que favorezcan la búsqueda, eso es un anhelo de muchas personas incluso anteriores a la época nefasta de la dictadura”, sostuvo.


Por otra parte no quiso dejar pasar por alto el trabajo profundo que se viene realizando con Juventudes, sobre temáticas  vinculadas al pasado reciente y las dictaduras, como el programa jóvenes y memoria así como la colaboración que se lleva a cabo desde su área, con la Dirección de Adicciones. “Buscamos acompañar a los jóvenes y adolescentes que sufren este problema y a su familia, con una clara perspectiva de asistencia y derechos humanos”.

Lucha contra la trata de personas


Cabe destacar que la Secretaría se integró este año a la mesa interinstitucional contra la trata de persona, con fines de esclavitud laboral y explotación sexual. “Combatir este flagelo que vive la sociedad de hoy, es una tarea primordial para este gobierno. Poder además, concretar un acompañamiento, resguardo integral y brindar respaldo desde un punto de vista jurídico a aquellas personas que son víctimas de este delito, es una tarea que estamos llevando a cabo”, puntualizó.


Señaló especialmente, el acompañamiento que se realizó en distintos procedimiento en cuanto al trabajo esclavo y trata de personas con fines de explotación laboral.

Buen trato en contexto de encierro


“También trabajamos el derecho al buen trato en todos los sistemas donde hay privación de libertad, sea en sistemas penitenciarios o sistemas de internación (adultos mayores, salud mental, etc.).”En esos casos tener la perspectiva de derechos humanos, significó ayudar a que se tomara conciencia, y se adecuara la normativa al derechos convencional, por eso hemos trabajado mucho con la Legislatura”, dijo el funcionario quien celebró la aprobación de la ley de promoción de lucha contra de discriminación en la provincia, cuyo autor fue Ricardo Herrera.


Agregó que también se trabajó con Diputados, todas las leyes de reforma judicial que garantizan  los derechos integrales tanto de las victimas como el respeto irrestricto a las garantías constitucionales para el imputado. Este tema, detalló que fue tratado  puntualmente con  OVIDELAR, que es el Observatorio de Víctimas de La Rioja, que orbita en la legislatura provincial.


Habló además de un dispositivo que se incorporó este año, vinculado a niños, niñas y adolescentes que se encuentran resguardados por el Estado, por algún delito, que sirve para acompañar a las familias y a los menores, para que puedan tener las garantías constitucionales pero también para que puedan resolver los conflictos que los llevan a esas situaciones complicadas y se pueda lograr la restitución de sus derechos.

“El Plan Angelelli un plan que dignifica”


Así lo expuso el secretario de DDHH, quien señaló que desde la Secretaría se acompañó y se trabajó dando el marco doctrinal y político al Plan Integral Angelelli, un proyecto institucional y político del gobierno de La Rioja, que tiene una visión integral de pan techo y trabajo, también de conectividad, energía eléctrica y agua. “Todos estos son derechos humanos y por eso deben concretarse en el conjunto de la sociedad, porque es  un plan de desarrollo de dignificación de garantías de derechos básicos”, explicó el representante provincial de los derechos humanos.


Durante la entrevista Délfor Brizuela valoró notablemente el acceso a internet que el gobierno -a través de Internet para Todos y la Secretaría de Relaciones con la Comunidad- brinda a las poblaciones rurales más alejadas, especialmente las escuelas. “Se trabajó mucho para que se avanzara en la concreción del servicio público universal de internet, para que todas las escuelas en el proceso educativo, tengan el acceso a este servicio”, resaltó.

Proyecciones para el próximo año


El secretario de Derechos Humanos, afirmó que continuar con los juicios de crímenes de lesa humanidad. En el mismo orden resaltó que se seguirá trabajando con las víctimas de la represión del terrorismo de Estado y  en las leyes reparatorias. Las señalizaciones continuarán el próximo año, tanto las enfocadas en los Sitios de Memoria como de la Ruta de los Mártires.


Así también subrayó como fundamental continuar brindando a las fuerzas de seguridad capacitaciones con perspectiva en derechos humanos, fortalecer a los organizamos provinciales en perspectiva de género y luchar para erradicar los casos de femicidios y violencia de género que ocurren todavía en la sociedad.


Por último se refirió al Espacio Provincial de la Memoria, indicó que se continúa trabajando en la puesta en valor del lugar y que están expectantes de que el próximo año se pueda habilitar un sector para que una parte de la Secretaría  pueda instalarse allí y generar mayores actividades educativas y culturales de promoción de los derechos humanos en ese espacio.

Invitan a recital de música cristiana

Messi hizo su primer gol en la liga francesa y coronó un triunfo 3 a 1 del PSG sobre Nantes