in

Día de los Fieles Difuntos: por qué se celebra hoy, 2 de noviembre

Este 2 de noviembre, como todos los años, en gran parte del mundo -con más énfasis en México y Centroamérica- se celebra el Día de los Fieles Difuntos, festejo ligado al Día de Todos los Santos.

El Día de los Fieles Difuntos conmemora a aquellas personas que han muerto, denominadas fieles difuntos, que no pueden gozar de la presencia de Dios debido a que están purificando sus pecados en el purgatorio.

Existen algunas creencias populares y de origen pagano acerca del Día de los Difuntos. Por ejemplo, los campesinos de varios países católicos tienen la ferviente creencia que en la noche de los difuntos los muertos vuelven a las casas donde habitaban antes de fallecer.

¿Qué es el Día de los Fieles Difuntos?
El Día de Difuntos es un día festivo religioso celebrado por algunas iglesias cristianas (Iglesias Cristianas Ortodoxas Occidentales, Unión de Utrecht, Comunidad de Provo, Comunión Anglicana e Iglesia Católica), en memoria de los fallecidos.

Está vinculada a la celebración católica del Día de Todos los Santos y el Día de los Muertos. Tiene como finalidad orar por los fieles que han muerto y por aquellos que se encuentran en estado de purificación en el Purgatorio, de acuerdo a la religión católica.

Esta celebración se sustenta en la doctrina que establece que al morir las almas de los fieles no han sido limpiadas de pecados veniales, o bien no han sido expiadas por trasgresiones del pasado. Debido a que dichas almas no pueden alcanzar la Visión Beatífica, se realizan rezos y el sacrificio de la misa.

Durante este día los creyentes ofrecen sus oraciones o sufragios, sacrificios y la misa para que los fieles difuntos lleguen a la presencia de Dios.

¿Qué países celebran el Día de los Fieles Difuntos?
Argentina
México
Bolivia
Ecuador
El Salvador
España
Francia
Guatemala
Panamá
Perú
Venezuela
¿Cómo se celebra el Día de los Fieles Difuntos en la Argentina?
En la Argentina, el día de difuntos era feriado nacional y las multitudes se agolpaban para visitar las tumbas de sus seres queridos. La dictadura quitó el feriado y quiso borrar toda memoria de esta conmemoración. No obstante, la gente seguía concurriendo a los cementerios.

De todas maneras, este día se vive de diferente forma en la región del noroeste que en el litoral, el centro o el sur. En los pueblos y ciudades de las provincias, el Día de Todos los Muertos sigue siendo muy respetado y recordado. Las personas concurren a los cementerios a visitar a sus seres queridos, llevar flores, arreglar sus tumbas y solicitar oraciones en las misas por ellos.

“Mi candidatura es un gesto para acompañar al Gobierno Provincial, una manera de agradecer todo el apoyo que recibieron las Pymes”

Walter Montivero: “Nos llegan 5 o 6 copias de mensajes de WhatsApp que les envían a los trabajadores municipales para convocarlos a reclamos”