in

Día Internacional de la Lucha contra el Dengue: “En el 2020 el brote se inició en la zona este de la ciudad y en el 2021 en la zona norte”

El Doctor Eduardo Bazán, Director de Epidemiología de la provincia habló de la epidemia destacando que lo fundamental que es hablar de ella y trabajar todo el año para prevenirla.

El Doctor remarcó que durante los dos últimos años hubo una epidemia importante que fue el dengue. “Si bien apareció en el año 97, 23 años después impactó en nuestra provincia. Venimos teniendo en los últimos 10 años brotes pequeños y en el 2020 tuvimos brotes grandes, donde se nos muestra el cambio climático que tenemos”, indicó.

Remarcó que está instalada la problemática del dengue en los adultos sobretodo por consecuencia de otras epidemias por lo que hoy se trabaja en el dengue todo el año, “es fundamental hablar de dengue todo el año”.

Asimismo informó que por lo pronto no se avanzó mucho en la enfermedad, “tiene un tratamiento para calmar la fiebre y dar líquidos, lo mas complicado es cuando un paciente necesita otra atención y por el momento no se desarrolló un medicamento especifico para el dengue si se espera desarrollar una vacuna que no tuvo todavía impacto, se espera que pueda avanzar mas eso”, añadió el Doctor.

“El cuidado del medio ambiente y de nuestra casa son los dos requisitos para prevenirlo”

Por otro lado, habló del coronavirus, y aclaró que la variante DELTA no está en La Rioja.

Respecto a la vacunación informó que en los mayores de 18 años la provincia superó el 80% de las primeras dosis, mientras que las segundas dosis el 40%. “Nuestra provincia tiene una buena cultura de vacunación”, dijo.

La Rioja y el grupo AD HOC llegan a un acuerdo por el bono verde

Juan Carlos Santander: “Se invirtió mucho en salud y eso está a la vista, de lo contrario hubiéramos colapsado”