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Día Mundial contra la Obesidad: «Seguimos trabajando en los cambios de hábitos, estilos de vida y la luchando contra el sedentarismo que es lo que lleva a un sobrepeso»

La doctora Fabrizzia Yalid, coordinadora de Nutrición, dialogó con el equipo de Viva La Tarde en el marco del Día Mundial contra la Obesidad. Mirá la nota.

El Día Mundial contra la Obesidad, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para brindar herramientas de prevención y tratamiento, y -al mismo tiempo- disminuir las situaciones de discriminación y estigmatización.

«La obesidad es considerada enfermedad, entonces la tenemos que tratar como tal»

«Tenemos dos fechas, el 4 de marzo que es la fecha que quedó establecida por la Organización Mundial de la Salud para el Día Mundial contra la Obesidad, pero los 12 de noviembre y justamente, porque es el Día Mundial de la Diabetes seguimos trabajando todo lo que son cambios de hábitos, estilos de vida, la lucha contra el sedentarismo porque todo esto es lo que lleva a un sobrepeso», informó la doctora Fabrizzia Yalid.

«En la coordinación tenemos el programa ‘Sonrie’, que aborda al paciente obeso de manera integral y estamos viendo resultados muy buenos y maravillosos», comentó.

La OMS estableció que desde 1975 la cantidad de personas con obesidad se ha triplicado. Actualmente estiman que son casi 2000 millones de adultos y 340 millones de niños y adolescentes. En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación explica que más del 50% de la población cuenta con exceso de peso.

Considerada como un trastorno de la alimentación, la obesidad comprende una acumulación anormal excesiva de grasa que puede causar graves problemas de salud. Mediante el Índice de masa corporal (IMC) es posible identificarla:

  • IMC menor a 18.5: peso insuficiente.
  • IMC entre 18.5 y 24.9: peso normal o saludable.
  • IMC entre 25.0 y 29.9: sobrepeso.
  • IMC de 30.0 o superior: obesidad.

En muchos casos, la obesidad se encuentra acompañada de otras enfermedades como la diabetes, colesterol alto e hipertensión arterial. Asimismo, puede aumentar las posibilidades de padecer cáncer y accidentes cardiovasculares.

¿Cómo prevenir la obesidad?

  • Realizar actividad física diaria.
  • Consultar con un profesional de la salud, médico o nutricionista que pueda asesorar sobre el tipo de alimentación adecuada a seguir.
  • Establecer y ordenar los horarios de ingesta.
  • Evitar el consumo desmedido de azúcares, grasas saturadas, alcohol, tabaco y frituras.
  • Realizar chequeos médicos frecuentes.
  • Controlar el colesterol.
  • Reducir la ingesta de bebidas con altos niveles de azúcares, sales y grasas.
  • Consumir mayor cantidad de frutas y vegetales.
  • Establecer una dieta balanceada, con la presencia de todos los grupos alimenticios necesarios como verduras, granos, legumbres, proteínas y fibras.
  • Consumir al menos dos litros de agua por día.
  • Evitar el sedentarismo.
  • Dormir al menos ocho horas diarias, respetando una rutina de sueño estable.

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