in

Día Mundial de la EPOC: «Al año mueren 47 mil personas por causa del cigarrillo en Argentina»

En el marco de la fecha, Medios Provincia dialogó con la Doctora Ana Gómez, referente del programa provincial de Control del Tabaco y enfermedades crónicas del Ministerio de Salud, quien informó sobre la enfermedad, sus síntomas y quienes la padecen.

La EPOC es una enfermedad respiratoria crónica, prevenible y tratable, causada por la exposición crónica a partículas nocivas. La principal causa es el humo del tabaco y puede revertirse per nunca normalizarse, explicó la Doctora.

Dijo que los que mas expuestos están son los fumadores «el 50% de los fumadores van a desarrollar EPOC y de hecho muchos la tiene pero no la conocen ya que los síntomas son comunes a una enfermedad respiratoria».

Informó también que la falta de aire, la tos persistente son las primeras patologías como así también la bronquitis crónica.

BATH, UNITED KINGDOM – JUNE 30: A couple smoke cigarettes in a public house in Bath, on June 30 2007 in Somerset, England. From 6am July 1 smoking in all enclosed places such as cafes and pubs will be banned. (Photo by Matt Cardy/Getty Images)

«47 mil personas mueren al año por causa del cigarrillo ya que eso acarrea otras enfermedades»

En la ocasión adelantó también que «en Capital hay 5 centros de salud que cuentan con los aparatos para poder hacer el diagnostico precoz y mejorar la calidad de vida de las personas, próximamente estarán habilitados».

«La Rioja es la primer provincia que cuenta con estos aparatos para hacer los diagnósticos», finalizó.

8 restaurantes argentinos están entre los 50 mejores de Latinoamérica

Villa Castelli cuenta con una agencia de Banco Rioja