in

Día Mundial del ACV (Accidente Cerebrovascular) : Todo lo que tenés que saber de la enfermedad

El Doctor José Arroyo, Neurólogo, a través de Medios Provincia, informó sobre la enfermedad que se conmemora cada 29 de octubre. Hizo hincapié también en los factores de riesgo.

Cada 29 de octubre, desde el año 2008, se conmemora el “Día Mundial del Ataque Cerebral (ACV)”, destinado a informar y concientizar a la comunidad acerca de esta esta enfermedad mortal o discapacitante.

En Argentina el ACV afecta a una persona cada cuatro minutos. Más de 18.000 personas mueren al año por esta causa, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, y es la primera razón de discapacidad y la segunda de muerte. Se estima que una de cada cuatro personas adultas podría sufrir un ataque cerebrovascular y casi un 30% de los sobrevivientes quedará con discapacidad permanente.

“Esta fecha sirve para concientizar sobre la enfermedad, y hacemos hincapié de los factores, cosas que tienen que ver con el estilo de vida entre ellos la hipertensión arterial, presión alta, colesterol, azúcar alta en sangre, lo que tiene que ver con la alimentación”, indicó el Doctor.

Asimismo el consumo de tabaco, de alcohol, el sedentarismo y el estrés son una pandemia frecuente en el mundo actual, comentó.

Explicó que el ACV afecta desde los niños hasta los adultos mayores.

LOS SÍNTOMAS DEL ACV
Problemas en el habla, tanto en la expresión como en la comprensión.
Debilidad en un brazo y una pierna.
Asimetría facial.
Dolor de cabeza de gran intensidad.
Pérdida de la visión de un ojo o visión borrosa.
Dificultad para coordinar los movimientos; mareos y vértigos.

Ricardo Quintela: “La Rioja hoy está a la vanguardia de la recuperación industrial, porque hay un gobierno que protege y cuida la industria nacional y el trabajo”

Juan Carlos Santander: “La Comisión de Juventudes es una ley que va a generar muchos derechos para los jóvenes”