in

Día Mundial del Ahorro: ¿Es posible ahorrar hoy?

En comunicación con el equipo de Viva La Tarde, el economista Gastón Scartezzini habló en profundidad sobre la temática. Escuchá el audio.

El 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, creada con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de tener una cultura del ahorro. Se escogió esta fecha en conmemoración al primer Congreso del Ahorro, celebrado en Italia en 1924, el cual finalizó el 31 de octubre de ese año.

En el año 1924, se realizó el Primer Congreso del Ahorro en Milán (Italia), donde se reunieron delegados de diversos países para tratar temas relacionados con la organización y legislación de las Cajas de Ahorro. Las sesiones finalizaron el 31 de octubre, día en que el profesor Filippo Ravizza decidió instituir como el Día Mundial del Ahorro.

«El ingreso tiene dos vías, que son el consumo y el ahorro. Esto quiere decir que hay una relación inversa entre el consumo y el ahorro. Entonces, necesariamente para poder tener una capacidad de ahorro tenés que sacrificar consumos», indicó el economista Gastón Scartezzini.

«El ahorro es la base de la inversión. Cualquiera que quiera realizar una inversión, necesariamente lo va a hacer si tiene capacida de ahorro, es decir, sacrifica consumos»

Asismismo, señaló: «Argentina vive una época muy particular porque gran parte del presupuesto de una familia tipo lo direccionan principalmente al consumo porque incluso los niveles de ingreso están abajo de lo que se necesita para alcanzar una canasta básica. Hay poco margen para ahorrar, en general no hay capacidad de ahorro».

«En Argentina, la huida hacia el dólar no está tan encaminada a una inversión, sino que está encaminada a un resguardo ante la pérdida de valor de nuestra monera», remarcó.

Le cobraron $1.100 por una galletita con jamón y queso en Recoleta, lo compartió en sus redes y se viralizó

Triunfo ajustado de Lula: “La política brasileña va a tender hacia el centro”