in

Día mundial del Parkinson: En Argentina más de 90.000 personas conviven con esta enfermedad

En el marco del Día mundial del Parkinson, el doctor Dardo Casas, neurólogo, en diálogo con Viva La Tarde habló en detalle acerca de esta enfermedad neurodegenerativa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de abril de 1997 como el Día Mundial del Parkinson en conmemoración del aniversario de James Parkinson, el Médico británico que describió por primera vez la enfermedad.

«El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa de elevada permanencia, está en segundo lugar después de la enfermedad de Alzheimer y, al igual que esta última, está muy atada con la edad, aumenta su incidencia a medida que uno se acerca a los 60 años y décadas posteriores» , indicó el neurólogo Dardo Casas en comunicación con Medios Provincia.

«Esta enfermedad tiene mayor afectación en hombres, casi el doble de lo que afecta a las mujeres»

Se calcula que en Argentina más de 90.000 personas conviven con esta enfermedad, según la Asociación Parkinson Argentina.

Los síntomas de la Enfermedad de Parkinson incluyen aquellos que afectan el movimiento: temblor, rigidez muscular y lentitud. Pero también incluyen síntomas que comienzan en un lado del cuerpo:  cambio en la expresión facial (mirada fija, ausencia de parpadeo), falla en balancear un brazo cuando camina, posición encorvada (flexión), hombro congelado, con dolor, cojera o arrastre de una pierna, adormecimiento, hormigueo, dolor o incomodidad en el cuello o las extremidades, voz suave, escritura pequeña, sensación de temblor interno, pérdida del sentido del olfato, depresión o ansiedad.

Tratamientos para la enfermedad

La terapia DBS es una forma de tratamiento que envía impulsos eléctricos a áreas específicas del cerebro que controlan los movimientos.

Actualmente no se cuenta con tratamientos curativos para el párkinson, pero existen distintas opciones para el tratamiento de la enfermedad. Es importante comprender que cada paciente es diferente, por eso es necesario analizar y comprender las necesidades de cada uno, de forma individual a la hora de seleccionar una opción.

Las opciones para tratar el párkinson se podrían clasificar en 2 grandes categorías: Tratamientos Farmacológicos y Tratamiento Quirúrgico. Así mismo, el médico tratante puede prescribir adicionalmente tratamientos como sesiones de terapias con otros profesionales de la salud para ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente y de su familia.

  • Tratamientos farmacológicos: Existen varios medicamentos usados para tratar los síntomas motores de la enfermedad. Estos medicamentos son útiles en las primeras etapas de la enfermedad, pero su efectividad generalmente disminuye con el tiempo; así mismo es posible que con el tiempo requiera mayores dosis de medicamento para obtener control de los síntomas motrices, lo que a futuro podría ocasionar efectos secundarios. 
  • Tratamientos quirúrgicos: Cuando los medicamentos ya no funcionan tan bien para los síntomas motores de los pacientes, la cirugía de estimulación cerebral profunda (DBS) puede ser una opción para mejorar la calidad de estos pacientes. La terapia DBS es una forma de tratamiento que envía impulsos eléctricos a áreas específicas del cerebro que controlan los movimientos. Esto implica un procedimiento quirúrgico para implantar electrodos en el cerebro, conectados a un dispositivo neuroestimulador localizado debajo del pecho o el abdomen. El DBS es altamente efectivo en pacientes seleccionados adecuadamente. 
  • Terapias complementarias: En las primeras etapas de diagnóstico de párkinson, su médico puede recomendar cambios en el estilo de vida y terapias que puedan mejorar algunos síntomas de la enfermedad, o puedan ayudarlo en su vida diaria. Algunas terapias complementarias comúnmente recomendadas son:
    • Cambio en la dieta
    • Terapia de lenguaje
    • Fisioterapia
    • Terapia ocupacional

Ciclistas porteños exigen una nueva ley de tránsito que los proteja de los accidentes viales

Guerra Rusia-Ucrania: EE.UU advirtió a China que “habrá consecuencias” si envía ayuda a Moscú