in

Diputados emitieron dos dictámenes para reformar la Ley de Alquileres

Por la mayoría se aprobó la iniciativa que propone mantener la actual norma y sumar beneficios fiscales para mejorar la oferta de viviendas; los bloques opositores proponen que los plazos de los contratos sean a dos años y que el ajuste de los valores sea pactado entre las partes. Luciana Porras, presidenta de la Cámara de Inmobiliarias, dio detalles del mismo.

La propuesta de la oposición sugiere que se tomen como referencia para las subas de alquileres el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices, según acuerden las partes.

Luciana opinó que «las modificaciones que se hicieron no son muy favorables, consideramos que los puntos más importantes es la implementación de los costos que fue lo mas sensible en cuanto a la libre pactación», dijo.

Asimismo indicó que consideran que esta bien que la pactación se haga cada 6 meses, «pero no queremos que haya un índice nacional para todos ya que no representa a toda la Argentina».

Bank calculates the home loan rate

Remarcó que en La Riojam el marco de referencia podría ser las paritarias de empleados públicos, «ya que es un indicador a la hora de aplicar un valor».

Los ejes del dictamen de la oposición para la Ley de Alquileres

  • El dictamen de la oposición propone que los contratos de alquiler sean de dos años.
  • Establece que los ajustes en los contratos de alquiler se acuerden entre las partes por intervalos de entre tres y 12 meses, sin tope.
  • Propone que se tengan en cuenta como referencias para las subas el Índice de
  • Precios al Consumidor, el de Precios Mayoristas (IPM) y/o el de Salarios del INDEC o una combinación.
  • En cuanto a la rescisión anticipada del contrato de parte del inquilino establece que podrá hacerlo si la propiedad alquilada es un inmueble y pasaron seis meses del convenio. Deberá notificar su decisión al locador con al menos un mes de anticipación.
  • En el caso de que el inquilino use esta opción en el primer año de vigencia del contrato establece que deberá pagarle al locador una indemnización equivalente a un mes y medio de alquiler al momento de desocupar el inmueble.
  • Mientras que si el inquilino opta por la rescisión anticipada después de un año de iniciado el contrato, determina que deberá pagarle al locador una indemnización equivalente a un mes considerándose para su cálculo el valor equivalente al mes locativo en que se entrega el inmueble.
  • Establece que los locadores deben declarar los contratos de alquiler ante la AFIP dentro del plazo, en la forma y con los alcances que disponga el organismo.

El Parlamento del NOA integrará a las provincias del NEA

Unos 58 alumnos resultaron intoxicados con monóxido de carbono en una escuela de Chubut