in

Doctor Geffner: “Sabemos que la inmunidad durará entre uno y dos años, pero no tenemos elementos para sostener que durará toda la vida”

Ante los fallecimientos que se informaron en las últimas horas de personas vacunadas contra el COVID, Medios Provincia consultó al Doctor Jorge Geffner, inmunólogo e investigador del CONICET a qué se debe y dijo que “esto tiene que ver con la eficacia de las vacunas, ninguna tiene una eficacia del 100%, la misma se calcula con una fórmula y te explica cuantas veces más estas protegido vos cómo vacunado frente a alguien que no lo está”.

“Si estás protegido tenés menos chance de contraer una enfermedad severa, en un 90% tenés 10 veces menos posibilidades de contraer el virus que la persona que no esta vacunada. Es una eficacia alta la de vacunación pero no nula”, indicó.

Asimismo informó que se comunicó la semana pasada un estudio de la provincia de Buenos Aires de personas que fueron vacunadas con la primera dosis de Sputnik y la eficacia era del 88%”.

No tenemos elementos para sostener que va a durar toda la vida, no lo podemos predecir, pero si con este concomimiento empírico sabemos que la inmunidad durará entre 1 y 2 años”, informó el Doctor.

Remarcó también que el 90% de los contagiados responden a las 3 variantes, Andina, Manaos y Británica y al menos dos de ellas son mas contagiosas y agresivas, “eso explica lo que vemos en la terapia intensiva, pero están bien cubiertas con las vacunas, pero si hay problemas con dos variantes que aún no circulan en Argentina, la de la India y Sudafricana”, añadió.

También comunicó que “seguramente las vacunas serán anuales y se sumarán al calendario como la vacuna de la gripe”.

Por último, explicó que entre la primera y segunda dosis pueden pasar hasta 5 meses y las personas estarán protegidas.

Según el INDEC, la actividad de la construcción ha crecido un 321% en el mes de abril

Día de la Seguridad Vial: “El hombre es el que mayor intervención tiene en los accidentes, un 75% más que la mujer”