in

Doctor Nazareno: “Un buen barbijo, bien colocado protege igual que la vacuna”

Lo dijo el Doctor Gustavo Douglas Nazareno, Médico Neumólogo a través de Medios Provincia. En la oportunidad se refirió al numero de fallecidos por COVID y aconsejó a las personas, respecto a la vacunación, “que se espere un mes para recién ponerse la vacuna de la gripe”.

Este lunes, el equipo de “Despierta Provincia, mantuvo entrevista con el Doctor Douglas Nazareno, quien en principio habló del aumento de fallecidos por COVID, “lo que hay que tener en cuenta es que siempre aumenta primero el número de contagios y luego el número de fallecidos, por eso de alguna manera esto que está pasando es una cuestión esperada, las muertes que tuvimos ayer tienen que ver con la gran cantidad de contagios que tuvimos semanas atrás“, indicó.

Asimismo destacó que las nuevas variantes del virus tienen mayor contagiosidad, y tienen una carga más alta en el organismo, y pueden causar mayor letalidad. Explicó también que al ser un virus que tiene gran afinidad por el aparato respiratorio, entra a los pulmones.

“Ha bajado el promedio edad en cuanto a la letalidad del virus, en el País y en nuestra Provincia, por dos factores; primero porque hay muchos mayores que ya están vacunados, y segundo porque ahora los jóvenes con estas nuevas variantes están agravando su estado cuando se contagian”, remarcó el Doctor.

Por otro lado, y respecto a la vacunación, indicó que “a los adultos mayores que ya se dieron la primera dosis, yo les diría que prioricen la vacuna del COVID, esperando la segunda dosis antes de darse la vacuna antigripal, sobre todo a los que se pusieron la primera dosis de la Sinopharm porque se va avanzar ahora con las segundas dosis”.

Recalcó también que el virus de la gripe el año pasado prácticamente no ha circulado, porque estábamos en Fase 1 y había muy poca circulación; “este año hay un poco más de circulación pero creo que no va a ser como años anteriores”.

Finalmente, haciendo énfasis en las medidas establecidas, opinó que “en La Rioja estamos viendo el efecto de las medidas restrictivas de la nocturnidad, por eso bajaron los casos, pero de ninguna manera se puede decir que pasó la segunda ola”.

Ricardo Quintela: “Feliz día del trabajador hermanas y hermanos riojanos”

Vigiladas por científicos, sin barbijos ni distanciamiento: el experimento con 3.000 personas en un boliche de Inglaterra