in

Donación de Órganos: «En La Rioja hay 104 pacientes que están en lista de espera»

En la jornada por el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el doctor Carlos Reinoso, Director de CUCAILaR, a través de Medios Provincia habló sobre la importancia de donar los órganos y sobre la Ley Justina.

“En La Rioja a partir del año 1995 se realizó la primera donación de órganos en la provincia y, al pasar el tiempo, hay más concientización en las personas», manifestó el doctor.

Seguidamente, se refirió a la ley 27.447, denominada Ley Justina, que salió votada por unanimidad en ambas cámaras: «Nosotros como médicos comunicamos, no estamos preguntando, notificamos, y ahí se establece un dialogo con la familia, donde se les explica de que tuvo la oportunidad el familiar de haberse manifestado en posición a la donación de órganos y, si no lo hizo, creemos que ha sido donante».

Se establece la comunicación y se les explica cómo es el proceso de donación y trasplante. Indudablemente hay un acompañamiento, como médico que estamos en esto nos preparamos también psicológicamente y vamos evaluando los pasos de aceptación y, al igual que de la familia hacia el proceso de muerte, porque se le está comunicando que falleció un ser querido. Hacemos el acompañamiento y tomamos el tiempo necesario para poder incorporar la conversación sobre la donación de órganos», añadió.

«Nosotros apuntamos a que se pueda hablar del tema de la donación de órganos en la familia, para evitar todo en el momento que se produzca el fallecimiento, y evitar el mal momento que se pueda pasar»

Ante esto, explicó que «cuando fallece una persona en terapia intensiva con criterio de muerte cerebral evaluamos por todos los medios, llamamos al INCUCAI, buscamos en el sistema, en el documento nacional de identidad, si es que se opuso a la donación, en caso de ser así, se suspende todo el proceso, pero si no, se continua con el proceso».

Asimismo, comunicó que en La Rioja hay 104 paciente que están en lista de espera.

«Con el tema de la Ley Justina, la persona puede adherir hacia la donación, pero sobre todo se tiene más en cuenta la oposición hacia la donación de órganos»

A su vez, informó que los órganos que se pueden donar son: riñones, intestino, hígado o parte de un hígado, pulmones, corazón, piel para los pacientes que tuvieron grandes quemaduras en parte del cuerpo y carne como tejido.

«Los locales gastronómicos y de regionales tuvieron buenas ventas en el partido entre Belgrano y Platense»

Se llevaron a cabo las primeras jornadas de trabajo sobre desarrollo energético del Valle del Bermejo