in

Dr. Gonzalo Calvo: «Estamos viendo un rebrote, principalmente con alumnos de viajes de egresados»

El Secretario de Atención Territorial, Dr. Gonzalo Calvo, mantuvo comunicación con Despierta Provincia donde se refirió a la situación epidemiológica de la provincia, el aumento de casos y el pase sanitario.

Sobre el aumento de casos de la provincia, manifestó: «Siempre dijimos que cuando se ve un aumento en las grandes ciudades, quince días después se ve en ciudades más chicas como en La Rioja, eso está sucediendo nuevamente».

«Estamos viendo un rebrote, principalmente con alumnos de viajes de egresados, que comparten muchas horas en el colectivo, un lugar cerrado, con alumnos de otras provincias. Son chicos de 17 y 18 años en su gran mayoría los contagiados», explicó.

En esta línea, indicó: «Tenemos internados en el Hospital de Fátima, entre cinco y siete personas y algunos en terapia intensiva, por ahora es el único hospital que está trabajando con pacientes COVID»

«Es necesario extremar los controles, tanto en las fiestas masivas de fin de año de los Boliches, como en el Tinkunaco, la procesión de San Nicolás»

Asimismo, el doctor remarcó: «A la población en general le pedimos que no abandone el barbijo, que lo use porque es la principal herramienta preventiva. No hay que banalizar los síntomas, si tenemos algún síntoma hay que consultar y testearse»

Sobre la nueva variante, manifestó: «No hay una expresión clínica de cómo se presenta la variante Ómicron, la vacuna apaga los síntomas, los minimiza, por no eso no podemos decir si tenemos la variante en La Rioja, siempre estamos a la espera de los resultados del Malbrán».

«No puedo anticipar si va a haber o no nuevas restricciones, cuarentena, lo que si te puedo decir es que Europa está restringiendo. Si suben los casos pero, sobre todo, si suben la cantidad de camas ocupadas, no habrá otra alternativa que restringir», informó.

El Gobierno autorizó la apertura de comercios para 26 de diciembre y 2 de enero

Se realizó la XX Fiesta Nacional de las Colectividades 2021