in

Dra. Blanca Cisterna: «Los donantes de sangre y plasma brillan por su ausencia»

La Doctora Blanca Cisterna, integrante del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Enrique Vera Barros, dialogó con Viva La Tarde sobre la donación de sangre y plasma en la provincia.

«Brillan por su ausencia los donantes de sangre y plasma. Es un momento donde tenemos que reflexionar sobre la situación que estamos viviendo y tomar en cuenta que no hay otra manera de resolver esta situación que no sea con la solidaridad«, manifestó la doctora.

Con respecto a los requisitos para aquellas personas que quieran donar sangre, informó: «Deben tener entre 16 a 65 años. Tienen que tener más de 50 kg de peso, estar en buen estado de salud general, el día que vayan a donar tiene que desayunar con azúcar y en lo posible sin lácteos, porque algunas personas tienen un metabolismo lento para procesas los componentes grasos de la leche y sus derivados, se puede usar pero muy mesuradamente. También el descanso de, por lo menos, 6 horas es muy importante».

Sobre la donación de plasma: «Las personas que han tenido COVID y se han recuperado es prudente que a los 15 días de recuperados se pongan en contacto con nosotros. Son prácticamente los mismos requisitos que el donante de sangre, sólo la edad cambia, es desde los 18 años. En el caso de las mujeres, según los nuevos instructivos, no puede haber tenido ningún embarazo. Las personas que deseen donar no pueden haber tenido tatuajes en los últimos 12 meses, operaciones, convulsiones, transfusiones y una serie de datos que los vamos a instruir en el momento que se contacten».

El mensaje del gobernador Quintela ante la muerte del periodista Mauro Viale

Doctora Llanos: «Es muy angustiante lo que se vive aquí dentro del hospital, tenemos días muy intensos y tristes»