in

Ejecutan un estudio clínico sobre pacientes con alto riesgo cardiovascular y colesterol

En un proyecto conjunto entre el Ministerio de Salud de la Provincia y el Instituto de Eficacia Clínica y Sanitaria (IECS), se dio inicio a un estudio poblacional para evaluar los indices de colesterol y riesgo cardiovascular de los riojanos. Este miércoles, se concretó un primer encuentro con los pacientes seleccionados para la investigación, donde se les realizaron entrevistas sobre las patologías y su estado de salud.

Quienes forman parte del estudio son pacientes que recurren a los centros de salud de capital; La Cañada, Ofelia Bazán de Lozada, Antártida, Puerta de la Quebrada, El Libertador y San Vicente. Y se encuentran bajo tratamiento en los diferentes efectores.

En la ocasión el titular de la Dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Aaron Kaen comentó que desde hace dos años se trabaja con el Instituto de Eficacia Clínica y Sanitaria. Primeramente con un estudio sobre diabetes y actualmente profundizando sobre el riesgo cardiovascular y colesterol, para poder mejorar la detección oportuna de la enfermedad. “Esto tiene que ver con la implementación de testeos en tiempo real, mediante un aparato que va permitir detectar el colesterol en el momento. Cuando el paciente va al centro primario, se va a poder registrar ese colesterol y a partir de los diferentes resultados poder intervenir con medicamentos que los centros de salud que ya cuentan”.

Vale destacar que este mismo estudio se realiza en otras provincias como Mendoza y San Luis.» Y en esta instancia lo que se está haciendo el personal del Instituto de Eficacia Clínica y Sanitaria es trabajar con los pacientes, para lo cual se hacen entrevistas, grupos focales y reuniones para identificar cuáles son las diferentes problemáticas, diferentes vicisitudes que pueden tener ellos a la hora del seguimiento de su patología crónica” explicó Kaen.

En cuanto a las estadísticas que presenta La Rioja respecto a estas patologías el Director comentó que son muy preocupantes. “Son muy altas, de hecho, tanto la hipertensión, la diabetes, como el colesterol elevado son las enfermedades transversales y casi siempre permanecen juntas. Y ese es uno de los problemas que tuvimos estos últimos dos años debido a la pandemia, que ha sido importantísimo, porque las personas adultas han dejado de consultar, han minimizado su control anual o su control mensual en los distintos centros de salud. Y eso ha hecho que las enfermedades crónicas queden un tanto desamparadas, y lo que intentamos es justamente volver a la activación de estos controles médicos que son tan importantes para esta población, que encima es población de riesgo para COVID19″.

En cuanto el estudio poblacional continuara durante el año 2022. Y se prevé que en el mes de marzo de inicio la implementación de los aparatos para el testeo de enfermedades en tiempo real y a su vez dar paso a la intervención con medicamentos e acuerdo al caso.

El Centro de Testeo Móvil estará brindando servicios en el centro de la ciudad

Rafael Nadal tiene coronavirus y se baja de Abu Dabi