in

El aumento de alquileres pisa el 50% interanual y genera controversia

Luciana Porras, presidenta de la Cámara de Inmobiliarias, a través de Medios Provincia habló del aumento de alquileres y dijo que “esto es algo que no depende de nosotros, la idea es volver a la clausula de precios de la ley anterior porque es una locura esta actualización”.

El precio de los alquileres es una de las principales barreras de acceso para los inquilinos. Mientras los referentes del sector y distintos actores políticos plantean posibles soluciones al complejo escenario que atraviesa el mercado, el Índice de Contratos de Locación (ICL) que se utiliza para calcular el aumento de los valores sigue en alza y, en noviembre, alcanzará el 50%.

Para saber cuánto aumentará el precio del alquiler si se inicia un contrato, se renueva o se cumple el año para ajustar, inquilinos y propietarios deben consultar el índice que publica diariamente el Banco Central (BCRA) en el sitio oficial. Se trata de un indicador que contempla en partes iguales la variación de la inflación (de acuerdo al IPC que mide el Indec) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte), cuya obligatoriedad se introdujo en el mercado con la nueva ley de alquileres (27.551).

“A partir de lo implementado con la nueva Ley, esto no es algo que podamos manejar nosotros, y es un aumento diario la fórmula que se estipuló. La idea es volver a la clausula de precios de la Ley que regía antes”, dijo.

Joven fue agredido por su ex pareja: Hace 3 meses habría sido apuñalado por la misma mujer

Condenaron al hombre que mató a un perro a palazos