in

El Gobernador pidió tener sensibilidad y vocación de servicio con los adultos mayores

El gobernador Ricardo Quintela participó este martes en la Residencia para adultos mayores “Lugar Soñado” Cooperativa Unión y Trabajo, de la entrega de escritura y la puesta en funcionamiento de cámaras de seguridad. Asimismo, se presentó el proyecto “Puesta en marcha de Unidades Productivas Asociativas de Cuidadoras de Personas Mayores en Situación de Dependencia» y de la ampliación de obra.

En este marco Quintela dijo: «La sensibilidad, el amor al prójimo, la vocación de servicio, la actitud humanitaria hacia los adultos mayores es lo que todos estamos necesitando pero fundamentalmente es lo que se necesita en esa etapa de la vida».


El Gobernador adelantó que la Provincia aportará fondos para dar inicio a las obras a principios de 2022 más allá de las gestiones ante la Nación para que se financie la obra y que demanda una inversión de 320 millones de pesos. «Todo lo que estamos hablando acá, los 320 millones es una cifra importante que la vamos a gestionar ante la Nación. No obstante eso, nosotros vamos a dar el puntapié inicial aportando al comienzo del año que viene los recursos para iniciar la obra», anunció.


En este contexto, sostuvo que «distribuir posibilidades es tratar de generar las mejores condiciones posibles que nuestra gente viva lo mejor posible. Ustedes hacen un esfuerzo enorme para que las familias que no pueden atender a sus adultos mayores depositen la confianza en cada uno de ustedes y que ustedes le retribuyan esa confianza con mucho amor y mucho cariño», dijo luego.


El mandatario agregó que en la Residencia para adultos mayores “Lugar Soñado”, los adultos mayores «tendrán las mejores condiciones de hospitalidad y con la infraestructura y la modernidad que los tiempos demandan pero lo más importante es la calidad humana en la atención que ustedes les van a brindar a estas personas».
La ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social Gabriela Pedrali, señaló: «Cuando llegó la pandemia, con el Gobernador y el ministro Juan Velardez pusimos el foco en el adulto mayor y empezamos a trabajar, a visitarlos, a acompañarlos”.

De igual forma indicó: «Teníamos un reporte diario de lo que pasaba en cada uno de nuestros hogares de adultos mayores, fueron momentos difíciles que logramos superar gracias a todo este gran equipo liderado por nuestro Gobernador y también por el gran apoyo hacia todas estas políticas que tenemos de parte del Gobierno nacional».


«Todo lo que se firma hoy acá es fruto del gran trabajo que hay detrás de esta cooperativa y del gran equipo que lo demuestran todos los días, creciendo y haciendo esta apuesta para seguir capacitando a estas unidades productivas tan necesarias para el cuidado del adulto mayor», manifestó.

Recuperar fuentes trabajo
A su turno, la presidenta de la Cooperativa Unión y Trabajo, Mónica Troncoso, explicó: “Nosotros somos ex trabajadores de ADOS, una Asociación de Policlínico y Farmacia, hemos luchado mucho para recuperar la fuente de trabajo y hemos formado esta cooperativa”.


“Nos pusimos a ver qué parte de la sociedad no estaba del todo bien atendida y nos decidimos por la atención integral de los adultos mayores, en el año 2008 comenzamos alquilando una clínica, después con la ayuda del gobierno provincial y nacional alquilamos dos anexos y compramos el mobiliario, tuvimos una farmacia, una unidad kinésica, y también hicimos un proyecto para nuestra provincia mediante el cual se ha inaugurado este primer módulo en el año 2015 en calidad de comodato”, detalló.
Asimismo, dijo que “a lo largo de todos estos años nos hemos dedicado a capacitarnos, tenemos un equipo compuesto por ocho profesionales, también hemos sido seleccionados en más de cien proyectos que se presentaron de ONU Mujeres, una organización de Naciones Unidas, y es así que hemos comenzado a capacitar a personas para la atención del cuidado del adulto mayor, tanto en capital como en cuatro departamentos de la provincia”.


“La idea no es solo capacitar, sino crear fuentes de trabajo, unidades productivas, para que en cada uno de estos lugares haya gente capacitada para atender a los adultos mayores. Las estadísticas demuestran que hay más adultos mayores que jóvenes, y debemos trabajar mucho en este campo, por eso desde nuestra organización estamos trabajando justamente para eso”, manifestó.


Por ultimo expresó: “Hay mucho por y para hacer, acompañando a este proyecto de gobierno, agradecidos y dispuestos a trabajar como lo estamos haciendo hasta ahora. Somos más de 600 asociados dispuestos a apoyar este proyecto, este gobierno de puertas abiertas con el oído puesto en el pueblo”.

Unidades Productivas Asociativas
Inmediatamente, la Verónica Oliva, de ONU Mujeres Argentinas, sobre la puesta en funcionamiento de cuatro unidades productivas para la capacitación de cuidadores domiciliarios, destacó que La Rioja haya sido seleccionada dentro de cien proyectos, y explicó: “Este proyecto tiene dos partes fundamentales, una es la formación técnica para el trabajo, que tiene que ver con cuidadores y cuidadoras domiciliaras de personas mayores; y la otra parte fundamental que tiene el proyecto es la puesta en marcha de cuatro unidades productivas asociativas en cuidadores y cuidadoras domiciliarias  de adultos mayores. Esos departamentos son Capital, Arauco, General San Martín y Rosario Vera Peñaloza”.


Por último, Mirta Montivero, familiar de un residente fallecido, visiblemente emocionada leyó una carta de agradecimiento a las y los trabajadores de la cooperativa y dijo: “En nombre de mi familia, y en el mío quiero dar las gracias infinitas a todas y todos los trabajadores de la Residencia. Nuestra más sincera gratitud por el buen trato y amor dispensado cada día a mi madre. Nos hemos sentido como en casa”.

También se anunció el proyecto de ampliación de obra contará con 28 habitaciones nuevas, y pasará de 500 metros cuadrados a 2.700 metros cuadrados.

Seis hermanitos que querían ser adoptados juntos encontraron una familia

Elecciones UNLaR: Habrá segunda vuelta entre los candidatos a Rectores Quiroga y Rogel