in

El gobernador Quintela acordó asistencia nacional por 710 millones de pesos para fortalecer la producción

El gobernador Ricardo Quintela acordó este mediodía con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, la asistencia de 710 millones de pesos desde el Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo, que permitirán el fortalecimiento del sector productivo de la provincia de La Rioja, en virtud de facilitar el acceso al crédito de empresas riojanas, como así también mejorar el crédito de las MiPyMEs radicadas en la provincia. El acuerdo fue suscripto en el transcurso de un acto que se cumplió en la residencia oficial.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz puso de manifiesto que la acción de la Nación volcada en La Rioja “es parte de la política industrial y del trabajo articulado con la provincia” y enfatizó que “(La Rioja) está poniendo en marcha de manera contundente el empleo productivo e industrial, ya que está trabajando con muchos sectores que se están recuperando, generando muchísimas fuentes de trabajo” para ampliar “por eso la política de financiamiento, recuperando líneas de créditos y poniendo en marcha otras como las acordadas en esta oportunidad con el Banco y el fortalecimiento de FOGAPLaR, que funciona muy bien con una dinámica activa, pero requería de fondos para otorgar más créditos garantizados y garantizar créditos más grandes”.


Destacó el funcionario “por primera vez en la historia el Gobierno nacional garantiza y amplía las garantías de los créditos en los fondos de garantía de las provincias”, remarcando “es un gesto que se merece porque es una provincia que viene haciendo las cosas muy bien”.


Por su parte, el gerente general del Banco Rioja, Raúl Cabral sostuvo que “los recursos que recibirá FOGAPLaR de 210 millones de pesos, se vienen a sumar al fondo disponible que permiten sostener los problemas que tienen las PyMES para obtener un crédito bancario”.


En tanto, el convenio por 500 millones de pesos “serán para trabajar desde el Banco Rioja en proyectos estratégicos de inversión donde los recursos podrán ser trasladados a las PyMES a una tasa muy conveniente del 22 por ciento, siguiendo con los ejes de trabajo de desarrollo de la provincia”.


Manifestó que durante el recorrido que se realizó a distintas empresas, el ministro Kulfas y el gobernador Quintela hicieron hincapié que “se están reconociendo las potencialidades que tiene la provincia, que se pueden hacer cosas, que se puede desarrollar la industria y las PyMES, fortaleciendo por consiguiente el desarrollo del sector privado”.


Puso de manifiesto “muchas veces nos decían que provincias como la nuestra eran inviables, pero con todas estas políticas públicas queda demostrado con hechos -porque visitamos empresas en funcionamiento-que estamos en el buen camino, a partir de políticas que está llevando el Gobierno Nacional y Provincial”.


“Procuramos resolver problemas cuando el sistema financiero no puede llegar a todos los sectores”, manifestó Cabral y “a través de las herramientas que disponemos podemos otorgar el primer crédito a alguna empresa que ninguna había accedido a un banco gracias al fondo de garantía”.


Dijo además “el ministro Kulfas puso de relieve que La Rioja ha generado herramientas que le sirven hoy y le da una ventaja competitiva con respecto a otras provincias que no cuentan con un fondo de garantía o su banco”, pero además “haciendo hincapié en el impulso que podemos brindarle a las PyMES, acompañado del gran trabajo que realizan los ministerios de Industria y Producción junto a todo el equipo del gobernador Ricardo Quintela”.

Detalles del Acta Acuerdo
El Acta Acuerdo contempla un aporte por 210 millones provenientes del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo al Fondo de Garantía Público de La Rioja (FOGAPLAR) para facilitar el acceso al crédito de las empresas riojanas.
Se consignó que esto se traduce en más oportunidades de crecimiento y generación de empleo genuino, que potencia el crecimiento y desarrollo de la provincia.


Además, el Acta incluye un aporte de 500 millones de pesos del Fondo Nacional para el desarrollo Productivo (FONDEP) hacia el Banco Rioja para mejorar las condiciones de acceso al crédito de las MiPyMEs radicadas en la provincia.


En este caso, este aporte se manifiesta en líneas de financiamiento apoyo a proyectos estratégicos regionales que permitan incorporar puestos de trabajo, incrementar su producción, fomentar las exportaciones y/o la sustitución de importaciones.

Caso Alejandro Bravo: Tres policías quedaron en libertad y procesaron al Militar por homicidio simple

La Cámara de Diputados volverá a la actividad presencial