in

El gobernador Quintela encabezó la jornada de apertura del 1º Congreso Regional de Patrimonio y Turismo Sostenible

Este jueves dio inicio en La Rioja el 1º Congreso Regional de Patrimonio y Turismo Sostenible en el que participan las provincias de las regiones del NOA y de Cuyo. La apertura del evento tuvo lugar en el Espacio 73 y fue encabezada por el gobernador Ricardo Quintela.

Junto al mandatario estuvieron presentes el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna; la secretaria de Culturas, Patricia Herrera; la subsecretaria de Culturas, Ana Mercado Luna y la secretaria técnica del Proyecto Qhapaq ñan, Victoria Sosa, entre otras autoridades provinciales y de los distintos municipios. Además, estuvieron presentes en la apertura investigadores, gestores y hacedores de las culturas y el turismo.

El Congreso se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de octubre, en Capital, Famatina y Chilecito. Las provincias participantes son Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Tucumán, San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires.

Durante su discurso de apertura, Quintela remarcó la importancia de visibilizar a las provincias de la región a la vez que reivindicó el patrimonio cultural y turístico. “Nosotros estamos trabajando fuertemente para que se visibilice a provincias como la nuestra, provincias que tienen dificultades para ser visibilizadas pese a todo el potencial que tenemos, fundamentalmente en recursos humanos, la voluntad, la capacidad, la generosidad, la vocación de servicio y el compromiso que tiene nuestra gente para hacer sentir a quienes nos visitan como si estuvieran en su propia casa”, afirmó.

El gobernador añadió que el objetivo es “visibilizar nuestra cultura, la cultura de nuestros ancestros para poderla poner sobre la vidriera de la Patria”.
“Yo espero que disfruten de la provincia aquellos que vienen por primera vez a La Rioja ya que seguramente se van a sorprender y los que ya vinieron van a ratificar las bondades y las bellezas que tiene nuestra tierra”, les dijo Quintela a los asistentes.
Por su parte, Patricia Herrera dijo que “visibilizar los proyectos de cada uno de los investigadores que están en la provincia es clave para nosotros para poder desarrollar políticas públicas en donde el patrimonio que trabaja con todo su acervo del pasado potencia una forma de trabajo para el futuro”.

Luego añadió: “El gobierno nacional apoya las políticas del patrimonio y desde este lugar nosotros buscamos contribuir con las políticas públicas dentro del patrimonio que van a tener un desarrollo sostenible en el turismo en nuestros espacios identitarios para el futuro de La Rioja”.

En cuanto a la programación del Congreso, la funcionaria precisó que los días 28 y 29 de octubre las actividades se llevarán a cabo en la ciudad Capital mientras que el día 30 se hará un trabajo en territorio en Chilecito y Famatina. “Van a conocer las Tamberías del Inca, un punto de encuentro en Samai Huasi y luego trasladarnos a Famatina para recorrer el tramo que tiene nuestra provincia”, informó.

Por último, Ana Mercado Luna sostuvo que este “1º Congreso Regional de Patrimonio y Turismo Sostenible , en cuanto a la gestión del patrimonio es parte de las políticas públicas del Gobierno de la Provincia porque la puesta en valor del patrimonio para el desarrollo sostenible a través del turismo es una política de Estado con una visión federal y eso es justamente lo que se plasmó en el Congreso”.

Mercado Luna subrayó que en este Congreso están participando todos los departamentos de la provincia.

Con respecto a las actividades y temáticas del Congreso, la funcionaria mencionó que “habrá ponencias paralelas y que se abordará las temáticas de las estancias jesuitas, la ruta de los caudillos y pueblos originarios, valor cultural del Talampaya, la ruta de los arrieros cordilleranos, la ruta de los dinosaurios y los pucará, entre otros”. “Hemos contemplado todas las regiones de la provincia en relación con el territorio, con las provincias vecinas, para que estén representadas acá. Todas las regiones de la provincia tienen un importante patrimonio cultural. La temática gira en torno al patrimonio de cada una de las regiones”, afirmó.

Asimismo, Mercado Luna dijo que este Congreso “se plantea en términos de que los investigadores ponen a disposición sus proyectos para hacer una gestión del turismo responsable y sostenible”. “Esto significa ponernos, todos los que gestionamos patrimonio, a consideración y para generar el diálogo y el debate para trabajar en el desarrollo del turismo sostenible porque eso es en definitiva trabajar para las comunidades ya que el patrimonio tiene sentido solo si es para y por las comunidades”, concluyó.

El gobierno incorpora tecnología de vanguardia para proteger a los niños y adolescentes de la Provincia

El Ente Norte Turismo concursó su stand conjunto para la FIT