in

El Gobernador Quintela visitó los trabajos en el Instituto Crulcich y anunció una batería de obras para mejorar el sistema educativo

En la mañana de este lunes, el gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, concretó una visita de obras y entrega de equipamiento en el Instituto Superior en Arte y Comunicación «Prof. Alberto Mario Crulcich» de la Capital, que será la primera institución con Aula Inteligente de La Rioja. En la oportunidad, se anunció la inversión de una nueva instalación de un anfiteatro y el techo del mismo y se puso en marcha el Nodo de Producciones Audiovisuales.

Al respecto, el mandatario provincial recordó que fue “Jorge Machicote el autor de la ley de transferencia del edificio para que sea el profesorado de arte en su momento”. “Me gratificó mucho cuando me comentaron que se hicieron con colaboración del Ministerio de Educación, acreedores del crédito para un equipamiento de primer nivel. Lo que falta vamos a colaborar para que reciba la capacitación necesaria para tener trabajo”, indicó.


En ese sentido, resaltó que “la educación es la primera obligación junto con la salud, la seguridad y la justicia, que si bien es un poder aparte y tiene su propio presupuesto, nosotros tenemos que asistir a los tres servicios esenciales que son los que estamos obligados a prestar y tenemos que interactuar entre la Nación y la Provincia de la mejor manera para poder llevar a nuestra gente una mejor calidad de vida”.


“Es muy importante interactuar con la Nación, interactuar con el instituto como así también con todos los demás institutos que puedan salir adelante y tener condiciones laborales para docentes, y para que los estudiantes reciban el servicio educativo como corresponde”, afirmó.


En diálogo con los medios de prensa, el Gobernador dijo que “queremos brindar una mejor calidad educativa de la que se viene dando, con mejor equipamiento y refacciones”.

Primera Aula Inteligente de la Provincia

El jefe del Estado provincial adelantó en tanto, la creación de la primera Aula Inteligente en el Instituto Alberto Mario Crulcich. “Será el primer instituto con aula inteligente, lo cual era una utopía, y ahora queremos que haya aulas en cada una de las instituciones de la Provincia para lo cual se necesita una fuerte inversión y una transformación del sistema educativo”, aseveró.


“Es una idea que transversaliza a todos los ciudadanos. Hasta el último paraje de La Rioja recibirá el mismo servicio que un alumno de Capital o de los lugares más desarrollados”, ejemplificó.


Por otro lado, hizo hincapié en que “este es un gobierno que escucha las demandas y da respuestas en la medida de las posibilidades. A veces la satisfacción total de la demanda no se puede, pero no paramos hasta lograrlo y todos los objetivos que nos planteamos, pese a dos años perdidos por la pandemia, hemos alcanzado lo propuesto en todos los niveles educativos”.


A su turno, el ministro de Educación, Ariel Martínez expresó: “Quiero resaltar la esperanza, la ilusión, los sueños y las realidades que se concretan. Saludar y resaltar a todo el equipo del Ministerio que a diario se ponen la camiseta para contribuir a la educación que nos merecemos como riojanos y riojanas. En el presente se construye la historia, y es importante porque nos permite proyectar a futuro”. “Por eso, el agradecimiento a un compañero, un militante totalmente comprometido con el proyecto de justicia social”, agregó sobre la figura de Jorge Machicote.


“A nuestros docentes gracias por el profesionalismo, la vocación, el compromiso, a nuestros estudiantes que son el presente, el futuro y quienes lideran las transformaciones sociales, definiendo cada una de las acciones”, expuso.


“Necesitamos las mejores condiciones de aprendizaje. Es un día histórico porque ponemos la primera semilla de nuestras aulas que transformarán el sistema educativo, de la mano de una fuerte transformación pedagógica, de una definida decisión de política educativa con la fuerte inversión del sistema educativo”, acentuó Martínez.

La Educación como herramienta de emancipación de los pueblos
El vicerrector del ISAC, Cergio Fuentes hizo uso de la palabra e indicó que “recorrimos las remodelaciones edilicias en el sector más antiguo del instituto, donde eran galpones para albergar maquinaria pesada. Hoy estamos aquí en el arte y la comunicación, dos vertientes que alimentan las aguas de la esperanza”, asumió.


Asimismo manifestó: “Hoy seguimos los pasos de quienes inauguraron la institución, y por eso agradecemos al gobernador, porque además tenemos equipamiento”, informando a su vez sobre el Nodo de Producción Audiovisual que se puso en funcionamiento durante la visita del mandatario provincial.  “Todo esto no sería posible sin el compromiso, sin la decisión de ustedes que sueñan y creen en la educación como herramienta de emancipación, de crecimiento y de desarrollo de los pueblos”, destacó.


“Hoy La Rioja es distinta: las ideas se canalizan, las demandas se atienden, los problemas se solucionan y donde hay una necesidad, nace un derecho. Por eso nuestro compromiso es por una Rioja más equitativa”, enfatizó.


El diputado provincial mandato cumplido, Jorge Machicote, autor de la ley de creación del Instituto de Formación Docente tomó la palabra durante el acto y recordó que “es la segunda vez que vengo. La sacamos por el año ’90 cuando fue el profesor Mario Crulcich a mi casa, y me sugirió que el centro polivalente era chico. Planteamos entonces dos opciones, entre las que se encontraba este edificio que era de la Nación con cinco empleados. Un día se dio que esto se cedería al gobierno provincial para que funcione este instituto. Gracias al esfuerzo, la perseverancia del profesor Crulcich”.

Obras
Es importante indicar que en el Marco del Proyecto Crédito Fiscal generado por INET, la institución concursó con el Proyecto de Creación del Nodo de Cápsulas Educativas, el cual resultó ganador con un presupuesto cercano a los 3 millones de pesos.
El Proyecto fue financiado por Organismos del Sector Privado en este caso por el Banco de Galicia de Buenos Aires y consta de dos etapas: Adquisición de equipamiento e insumos necesarios y; Capacitación y Fortalecimiento del capital social
En tanto, se realizó la compra de: cuatro computadoras; elementos de video edición; conectividad a redes, cámaras; accesorios de video; consola digital de audio; elementos de seguridad; y adecuación edilicia del estudio de televisión.
El recorrido del Gobernador Quintela también se hizo en la obra del mejoramiento de las instalaciones del Instituto que consiste en iluminación, pintura,  techo,  arreglos de plomería.
En esa oportunidad, se anunció la inversión de una nueva instalación de un anfiteatro y el techo del mismo.

Autorizan aumentos para telefonía, Internet y cable

Meteorólogo: «La semana que viene el frio se va a sentir bastante»