in

El gobernador Quintela llamó a las y los nuevos egresados de la Policía a proteger a todas las riojanas y los riojanos

El gobernador de la provincia Ricardo Quintela encabezó el acto formal de finalización del ciclo de Formación de Agentes de Seguridad y Penitenciarios del Instituto Superior de Formación Integral en Seguridad Pública. También firmó el Decreto de incorporación a la Fuerza de dichos agentes a partir del 1 de febrero de 2023. La actividad se desarrolló este miércoles en la nave principal del Paseo Cultural “Castro Barros”. Y los egresados corresponden a las Sedes Capital, Chilecito y Chepes.

En la oportunidad, Quintela indicó que “quiero agradecer a las familias de los agentes que hoy se recibieron y empiezan a cumplir servicio a partir del 1 de febrero porque han confiado en este gobierno de la provincia para que los capaciten intelectual y físicamente”.

“He instruido para que se hiciera la modificación de la partida presupuestaria pertinente es por eso que el decreto de designación de los 291 riojanos y riojanas, es a partir del 1 de febrero”, informó.

A su vez les deseó “muchos éxitos y que cumplan acabadamente la función para la que han sido preparados, proteger los bienes públicos y privados de nuestra provincia y fundamentalmente proteger a todas las riojanas y los riojanos”.

“Necesitamos una policía en la cual la comunidad pueda confiar y enfatizar con ella. Necesitamos una policía de cercanía y amable, gentil pero firme en sus decisiones, que sepa prevenir antes que reprimir y garantizar la protección de todos las y los ciudadanos sobre todos”, expuso.

Por último, agradeció a todos los formadores de los agentes y a quienes culminaron su formación y dijo que “sepan que tienen un gobernador y un gobierno amigo que va a garantizar la prestación del servicio esencial para cada uno de ustedes. Bienvenidos a servir a la provincia”.

Por su parte, el rector del Instituto Superior de Formación Integral en Seguridad Pública, Crio. Gral. Lic. Gustavo Artaza explicó que se trata de la primera cohorte mediante la modalidad descentralizada en las tres sedes: Capital, Chilecito y Chepes. En este sentido, valoró “la fuerte convicción de los Ministerios de Educación y de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y a las respectivas Intendencias de las regiones de influencia.

Al dirigirse a los nuevos egresados, Gustavo Artaza dijo: “…hemos depositado en ustedes esperanza, que no es otra cosa que esa fuerza poderosa que nos permite superar los desafíos de la vida y que de ahora en más, van a enfrentar en su desarrollo de la profesión. También queremos sumarlos a nuestros sueños, y que cada día estamos dispuestos a amar lo que hacemos por el servicio a la comunidad”.

En cuanto a la gestión institucional, el Rector Artaza subrayó que el Instituto “educa en democracia”, que también se ha “recuperado el espíritu institucional, la historia, tanto en Seguridad como Penitenciaria, respetando la igualdad de derechos, la sana convivencia”. Hizo hincapié en la formación “en valores y principios éticos”. Y se esperanzó en que, “las trasformaciones que necesitan las instituciones solo será posible desde lo educativo, del trabajo colaborativo”.

“En esa construcción colectiva estamos, y creemos que nuestra gestión va en ese camino”, sostuvo Artaza y concluyó recordando un pensamiento del gobernador Quintela en ocasión del inicio de su gestión: “…aspiramos que la sociedad riojana sienta a la Policía, amiga y de cercanía, que no solo pretenda protección personal, individual, sino también que sea un órgano de consulta ante las distintas dificultades que tiene nuestra sociedad”.

Por su parte, el cura Arturo Carabajal, durante su Invocación religiosa, recordó a los nuevos agentes de Seguridad y Penitenciarios que “este tiempo de preparación y educación en la Fuerza policial, fueron un tiempo de aprendizaje, y ahora les toca poner en práctica todo lo aprendido. Y todo lo que pueden dar, es que sean personas de bien dentro de nuestra sociedad”.

En tanto, la egresada Yanina Florencia Álvarez, tras describir las expectativas al inicio de la carrera de agentes de Servicio y Penitenciarios, admitió que “el camino transitado hasta alcanzar la meta, no fue fácil, asimilar un nuevo sistema de normas, no fue fácil, entre otras cosas”. Agradeció a todas las personas que alentaron y apoyaron a cada uno en sus sueños para que se haga realidad y pidió como “anhelo”, “que ése apoyo incondicional, lo sostengan a lo largo de todo nuestro trayecto laboral”, entre otros conceptos.

También, el egresado como agente Penitenciario, Claudio Zárate de igual forma resumió detalles y expectativas. Destacó la pertenencia al grupo y la familia que se formó a lo largo del cursado y al finalizar, compartió “el orgullo y la alegría” con “los familiares, amigos, camaradas y Superiores”.

Detalles

Los Agentes egresados de la sede Capital son 116; de Chilecito 58 y de Chepes 50. Mientras que del servicio Penitenciario son 67. En total suman 291 egresados.
Acompañaron al gobernador, la vicegobernadora Florencia López, los ministros de Educación, Ariel Martínez y de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate. Lo hicieron también, autoridades Judiciales, Legislativas, familiares de los egresados, entre otros.

Lionel Messi alcanza un récord increíble: será el futbolista con más partidos en la historia de los Mundiales

Día húmedo con máxima de 37 grados