in

El gobernador Quintela y el ministro Kulfas visitaron una fábrica de vidrios y otra de ladrillos cerámicos

El gobernador Ricardo Quintela junto con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Mattías Kulfas visitaron este jueves dos Empresas del Estado en el Parque Industrial. El mandatario y el ministro nacional visitaron la fábrica de ladrillos cerámicos Allpapuka Cerámica Riojana y la fábrica Vidrios Riojanos.

Estas visitas tuvieron por objetivo que el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación conozca ambos proyectos fabriles y permita el financiamiento para concluir la inversión y puesta en marcha de estas plantas.


Luego de la visita a la planta Allpapuka Cerámica Riojana, el titular de esta empresa, Martín Cobresí destacó el apoyo que esa firma recibió tanto del Gobierno provincial como de la Casa Rosada.


“Le mostramos al gobernador y al Ministro el proyecto. Estamos poniendo la fábrica en valor y estimamos que en abril del año que viene la pondremos en funcionamiento. Es una fábrica de ladrillo cerámico hueco. El apoyo del Gobierno provincial es muy importante. Este proyecto estuvo muchos años parado porque hace varios años que estamos con esto. La idea ya se apoyó para darle continuidad y finalizarlo”, afirmó Cobresí.


El empresario sostuvo que la puesta en marcha de esta fábrica “es muy importante para la provincia ya que se aprovechan nuestros propios recursos, se generan fuentes de trabajo, aproximadamente unos 70 puestos de trabajo directo y 200 indirectas con todo lo que esto significa para la industria”. “Y en el Gobierno nacional también están muy conformes. Ellos están interesados en que se desarrolle la economía y la industria. Tenemos un apoyo total del Gobierno nacional”, aseguró.


Luego, las autoridades visitaron la fábrica Vidrios Riojanos.
Tras la recorrida, Sofía López, propietaria de esa planta, expresó su satisfacción por la presencia de Quintela y Kulfas en esa fábrica. “Estamos muy contentos con esta visita, nos enorgullece que por primera vez en tantos años que estamos esperando terminar con esta planta, que hayamos contado con la visita de un ministro de la Nación. Es algo muy importante”, dijo.


López dijo que en Vidrios Riojanos “estamos muy esperanzados con poder conseguir los fondos que nos faltan y que ya es muy poco comparado con todo lo que ya se invirtió para poder terminarla y poder dar trabajo a la gente”.


“Nuestra idea es instalar una fábrica de vidrios acá en La Rioja para producir envases, sobre todo botellas y frascos, que es algo que el Norte consume muchísimo y desgraciadamente el costo del flete perjudica muchísimo a las pequeñas y medianas empresas. La idea es dar valor agregado a los productos riojanos”, expresó.
La empresaria agregó que la puesta en marcha de Vidrios Riojanos “empezó como un sueño y de a poco se fue haciendo realidad, vimos que era algo viable”. “Así empezamos este camino largo porque venimos hace muchos años pero tenemos la fe y la esperanza de que en este Gobierno se pueda terminar. Gracias al gobernador Quintela que él ya visitó varias veces la fábrica. Él nos ayuda permanentemente, buscando todas las opciones para poder terminar con el financiamiento y arrancar con la producción”, señaló.


López destacó que el ministro Kulfas “ya estaba al tanto de este proyecto”. “En el país hay una gran escasez de envases, hay muchos pedidos de envases en todo el país. Y cuando vino el Ministro, vio las máquinas nuevas que tenemos acá y dijo que nos iba a ayudar. Nos dijo que este proyecto es sumamente estratégico y de muchísima necesidad para el país”, precisó.


López subrayó que Vidrios Riojanos “es una fábrica pequeña, que está pensada para las pequeñas y medianas empresas que no pueden acceder a los envases como ocurre con las grandes empresas”. “Esto es una buena alternativa no solo para las empresas de La Rioja sino también para las de las provincias vecinas”, subrayó.

Detalle de las empresas
En el caso de la firma Allpapuka Cerámica Riojana, la firma tiene como proyecto la compra de un horno móvil Mazzetti VM 160 para fabricación de ladrillo tabique.
El nivel de producción previsto de esta fábrica es de 600.000 unidades por mes o 7.200.000 anuales y la inversión estimada de la planta es de U$S 2.400.000. La firma tiene previsto generar 70 puestos de trabajo directos.


En tanto, en el caso de Vidrios Riojanos, el proyecto de la firma apunta a la fabricación de envases de vidrios blancos y verdes, en botella y en frasco.


El nivel de producción esperado es de 18.500.000 de botellas de vino/aceite y 12.300.000 de frascos por mes (el predio tiene la proyección de armar una fábrica espejo). Producción total estimada llegará a 30.800.000 envases.


A su vez, la inversión estimada en Vidrios Riojanos, incluyendo la finalización de las obras civiles, inspeccionador de envases e instalaciones eléctricas y de gas, alcanza los U$S 7.500.000. Vidrios Riojanos tiene previsto generar 100 puestos de trabajo directos.
Además de Quintela y Kulfas también participaron de esta visita el secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale: el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz; y del Ministerio de Desarrollo Productivo, Laura Di Matteo; y el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia, Federico Bazán, entre otros.

El casamiento de Abel Pintos y Mora Calabrese: las fotos de la ceremonia religiosa

“A partir del 1° de octubre los que pueden ingresar al país son viajeros de países limítrofes”