in

El gobernador Ricardo Quintela avanza a paso firme para terminar con la precarización laboral

Este viernes el Gobierno de la provincia de La Rioja sumó 24 profesionales a la planta permanente del Ministerio de Salud, regularizando la situación de personal que venía desarrollando sus tareas en forma precarizada, en la Dirección General de Salud Mental y Adicciones. Durante el acto el gobernador anunció que se está trabajando para incorporar a todos los empleados de salud a planta permanente hasta fin de año.

En primera instancia el gobernador manifestó que “al momento de hacernos cargo del gobierno de la Provincia, evaluamos y analizamos cada una de las situaciones, muchas de ellas no nos gustaron y junto a los ministros y el gabinete de salud comenzamos a trabajar para avanzar en la resolución de graves problemas que atravesaba el sistema sanitario en nuestra provincia, uno de ellos es la precarización laboral de los trabajadores de la salud y nos propusimos empezar a trabajar sobre la incorporación paulatina de más de 2.700 trabajadores de la salud que estaban en la situación de precariedad desde hace mucho tiempo”.

“Con este nuevo equipo, que tiene una mentalidad diferente, un objetivo diferente, trazamos un nuevo camino en la Provincia, y planteamos la reivindicación, no solamente de los trabajadores, sino de todos los ciudadanos de nuestra provincia y empezamos por el sistema sanitario y al día de la fecha, llevamos aproximadamente 2.300 trabajadores incorporados a planta permanente en el sistema sanitario” puntualizó el gobernador.

En este sentido, enfatizó que “desde que comenzamos esta tarea, buscamos y visualizamos la forma de resolver cada una de estas situaciones y asignamos las partidas presupuestarias que permitieron que esto que están recibiendo ustedes, lo reciban todos sus compañeros del sistema sanitario y apuntamos a concluir antes de la finalización del año con todos los trabajadores de la salud pública incorporados a planta permanente”.

Respecto al equipamiento y las condiciones edilicias, Quintela expresó que se está contemplando la situación estructural, para que quienes prestan el servicio y quienes reciben el servicio de salud mental, lo hagan de acuerdo a sus necesidades, con las consideraciones acordes a las patologías, que precisan de mayor tolerancia, comprensión y esfuerzo.

A su turno, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, resaltó que “la salud mental es tan importante como olvidada, por ello la incorporación de los 24 profesionales al sistema sanitario es muy importante. En un primer momento consideramos que una de las complicaciones más serias del Covid era en el sistema respiratorio, pero los estudios y estadísticas nos dan cuenta de que la salud mental es una de las áreas más afectada que los problemas los respiratorios en esta época”.

Asimismo remarcó que la salud es una política de Estado para el gobernador, y el pase a planta de los trabajadores habla a las claras de la importancia que  tiene para el Gobierno poder brindar este servicio, de este modo se vienen realizando modificaciones en la forma de prestar el servicio para que la población pueda solucionar sus problemas en dos temáticas trascendentales, la salud mental y las adicciones.

Por su parte, el director de Salud Mental y Adicciones, Miguel Fariz, agradeció la presencia del gobernador Ricardo Quintela, y destacó que “es un momento muy importante, porque a lo largo de muchos años no se le daba la importancia necesaria a la salud mental y las adicciones, y este es el primer gobierno que focalizó la atención en una política de salud mental”.

“Es una labor importante la que se lleva adelante, trabajamos con el apoyo incondicional del ministro Vergara y todo el gabinete, los procesos son lentos, pero estamos llegando a la gente. Desde el año pasado estamos rearmando la atención en los Centros Primarios de Salud (CPS) en Capital, pasamos de atender 3 CPS a atender 13 CPS en donde respondimos a 8800 consultas aproximadamente en materia de salud mental y adicciones, llegando así a la gente que no cuenta con los recursos necesario para acceder a psiquiatras, psicólogos y terapistas que le brinden asistencia” afirmó el director Miguel Fariz.

Por último, Pablo Barrionuevo beneficiario del pase a planta permanente del Ministerio de Salud, declaró que “el reconocimiento a los trabajadores es parte de la salud mental colectiva y que podamos acceder a la planta, a un trabajo seguro, es fundamental para nosotros, y estas políticas son las  que hacen bien la comunidad”.

“En agosto vamos a cubrir a la gran mayoría con la segunda dosis”, dijo Cafiero

River-Boca, en el primer Superclásico de la Copa Argentina