in

El gobernador Ricardo Quintela encabezó la puesta en marcha de dos nuevas líneas productivas y 880 puestos de trabajo en la fábrica Puma

El gobernador Ricardo Quintela encabezó este miércoles en horas del mediodía, una agenda de trabajo junto a autoridades nacionales, donde la empresa PUMA Argentina anunció la incorporación de dos nuevas líneas de producción que ampliarán significativamente su capacidad productiva. Además, se hizo el anuncio de una inversión que incluye una nueva nave y la ampliación de diez líneas de producción que llevarán su capacidad a cinco millones de pares anuales de zapatillas y 1.300 personas empleadas en su planta ubicada en la Provincia.

Durante el acto de presentación de las nuevas líneas productivas, el mandatario riojano manifestó que “son días muy importantes para nosotros y para todo el país”. Recordó las políticas de transformación y reconversión industrial del gobierno macrista que tentaron a las empresas a que cerraran las fábricas indemnizando a las y los trabajadores.


Esa política –dijo- el gobernador Quintela “en nuestra provincia, hizo que las empresas empezaran a plantear vacaciones anticipadas, discutir salarios a la baja, deprimiendo el Parque Industrial y sus trabajadores”.

“(…) Tenemos que reconvertir a un país destruido, en un país pujante y creciente. Por eso tenemos un 10 por ciento más de las industrias del país, por sobre de los procesos industriales de todo el mundo. Aquí en La Rioja tenemos el nivel de desocupación más importante, que no significa que tengamos los mejores salarios con Catamarca, que somos provincias hermanas, y hacemos todo en forma conjunta, diseñando políticas comunes en cada una de las provincias”, indicó.


Remarcó la generación de nuevos puestos de trabajo como una de las principales políticas de Estado de su Gobierno.

Señaló en otro orden que “no somos enemigos del capital humano que viene a poner sus recursos para ayudar a crecer y desarrollar un país, una región y dar sustentabilidad a cada uno de ellos y sus familias”.


El gobernador Quintela afirmó seguidamente que “de lo único que nos encargamos es de mejorar las condiciones para que se sientan como en su casa. Esto que aquí crece se multiplica en todas las demás actividades, como en enero cuando tuvimos plena ocupación hotelera”.

“Quiero transmitirles a todas y todos, la esperanza y la fe en que hay un Gobierno que no se va a mover de este camino que es del crecimiento, el desarrollo, la producción y el bienestar de nuestra gente”, enfatizó.


Por su parte, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, destacó la sinergia del gobierno nacional, el provincial y el sector privado para el crecimiento: “El desarrollo es fijar los objetivos, saber a dónde se quiere ir, porque no es espontáneo. Después se establecen el ritmo y las prioridades, pero lo importante es fijar la decisión política, que hoy se ve reflejada en los hechos, en el trabajo permanente del gobierno provincial, del nacional y el complejo científico-tecnológico para acompañar el crecimiento de las empresas».


El secretario repasó las inversiones de las empresas de La Rioja y destacó la importancia de las políticas activas en materia industrial: “Estas empresas crecen porque están en la frontera tecnológica y competitiva a nivel mundial y con personal de alta calificación. Es emocionante para mí ver cómo la sinergia entre las políticas públicas y la inversión privada genera un polo industrial que hoy duplica el empleo de calidad en La Rioja en relación con 2019. Todo esto no nace espontáneamente, sino que es resultado de una decisión política de apostar y seguir apostando, aún en las dificultades, a la producción, el trabajo y la capacidad de los argentinos”.

En referencia al plan de gobierno, el secretario resaltó que “se trata de estabilizar la economía, pero preservando el poder adquisitivo del salario y nivel de actividad, por eso se llama a empresarios y trabajadores para llegar a un acuerdo. Ese plan viene acompañado de la única realidad que tiene la Argentina, que es sostener el crecimiento, por eso estamos todos los días trabajando en la ley automotriz, la de agroindustria, de biotecnología, la ley de electromovilidad, cannabis. Vamos a dejar toda la energía, estabilizamos para crecer”.


En tanto, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia, Federico Bazán, indicó que Puma es una “empresa emblemática, que además inaugurará dos líneas de producción que significan 100 líneas de trabajo nuevas, y desde que iniciamos la gestión pasó de tener 430 empleados a 879, es decir que duplicó la cantidad de empleados, sumando 450 nuevos riojanos y riojanas que tienen una nueva oportunidad”.


Además, en la planta, se anunciará un plan de inversión por 7 millones de dólares que prevé en dos años llegar a una dotación de 1300 personas en La Rioja y 1700 en el país.
Puma amplió su capacidad productiva de calzado de 800 mil pares anuales a 3 millones de pares anuales. Generó 450 nuevos puestos de trabajo, llegando a 879 en la actualidad.


El proyecto de ampliación estará terminado en el 2023 implica la generación de 500 nuevos puestos de trabajo, 100 este año y 400 para el final de la obra. Actualmente, cerca del 80 por ciento del calzado comercializado es producido en La Rioja.

Industria 4.0
El director de operaciones de la empresa PUMA, Edgardo Raúl Chareun, expuso a su turno que, “es un orgullo recibirlos hoy, en la ocasión que estamos anunciando la incorporación de 100 nuevos colaboradores, y anunciando un nuevo plan de inversión para llegar a los 5 millones de pares en 2025”.


“Desde que comenzamos este plan de crecimiento, en 2021, lo pensamos en 2020 en medio de la pandemia y hemos incorporado 450 personas, duplicando la capacidad de producción, pasando de 1.400 millones de pares, y esta planta en el año 2019 y 2020 trabajaba en un solo turno, sumando la planta de Chamical que también quiero mencionar, aunque no la podamos visitar hoy por la distancia”, consignó.

“Cuando comenzamos a pensar en crecer, el primer objetivo era completa un solo turno, con dos líneas y en mayo de este año inauguramos la séptima línea completando el segundo turno, llegando a 880 personas. Después pensamos en cómo seguir creciendo para alcanzar los 5 millones de pares”, comentó.


Asimismo, indicó que, “proyectamos la construcción de un nuevo depósito de 5 mil metros cuadrados, y de esa manera extender las líneas, en un plan que implica una inversión de 7 millones de dólares, y la toma de 400 personas más en los próximos dos años”. “Con eso llegaremos a tener 1300 personas en la provincia y más de 1700 personas a nivel país”, añadió.


“Hoy estamos iniciando el primer paso del plan de 5 millones de pares, y este lunes, mandamos la licitación a proveedores, para el depósito, esperando inaugurarlo en el segundo semestre del año que viene”, continuó.


“Queremos destacar el crecimiento que tuvimos en producción de indumentaria, llegando a 700 mil prendas, y lo que es generación de empleo a través de nuestros proveedores, y algunos que nos pone contentos porque para el año que viene serán 3 los proveedores de indumentaria que estarán en La Rioja”, dijo en ese mismo marco.


Subrayó que, “trabajamos en el sector mayorista con todas las tiendas y cadenas productivas del país, creciendo, invirtiendo en las mejores locaciones del mercado”.
“En todo este proceso queremos destacar el apoyo de la Provincia, a través del ministerio de Producción y de Nación a través de la Secretaría de Industria, y a todo nuestro personal porque son todos ellos quienes hacen que estos proyectos se conviertan en un calzado terminado, listo para comercializar”, concluyó.

Junto al primer mandatario estuvieron presentes la vicegobernadora Florencia López; el Jefe de Gabinete, Juan Luna; el Secretario General de la Gobernación, Armando Molina; ministros del Gabinete provincial; Diputadas y diputados provinciales; intendentas e intendentes municipales; directivos de la empresa PUMA, el ministro de Industria de Catamarca, Lisandro Álvarez, diputadas y diputados nacionales, secretarios de la gestión ejecutiva provincial, autoridades del Banco Rioja, entre otros.

Invitan a participar de las «Jornadas de actualización de los derechos de los consumidores»

Educación firmó convenió con la UNLaR para prácticas pre profesionales