in

El gobernador Ricardo Quintela inauguró el Clúster Tecnológico en el ISAE

Este jueves en horas de la mañana, el gobernador Ricardo Quintela inauguró el Clúster Tecnológico en el Instituto Superior Albert Einstein (ISAE), ubicado en la Capital. Con este proyecto se consolida el laboratorio de software de la Institución a través de la adquisición de computadoras de alto rendimiento, primero en su tipo a nivel provincial. Además, se anunció la creación de tres proyectos en nodos y conocimientos por 40 millones de pesos.

En ese contexto, el mandatario provincial refirió que “esto se incorpora al servicio educativo y por eso, agradecer la fortaleza que genera esto en la ciencia y el conocimiento”.


Asumió que hay un “impulso a la economía del conocimiento, y ahora tuvimos la oportunidad de hacerlo a nivel provincial, por eso, la idea es motivar, y proteger a los impulsores de todo esto, y que expliquen el funcionamiento de los equipos, lo que significa un estímulo para estudiar y prepararse”.

Luego del corte de cintas, las autoridades provinciales, entre quienes se encontraba también el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, recorrieron las instalaciones de la nueva ala de la institución.


En ese marco, el ministro indicó que “esta es una política de Estado que tiene planificación, leyes y que hoy, identificamos tanto a núcleos generados por Educación, que fomentan e incluyen que cada vez más chicas y chicos puedan inclinarse a la ciencia y la tecnología; luego el polo tecnológico donde trabajamos en la formación para la salida laboral; y claramente, si bien es del ISAE, forma parte de este ecosistema que cada vez se hace más federal”.

“Hace tres años, la economía del conocimiento se hacía un esfuerzo aislado, y hoy, la economía del conocimiento es parte de la matriz productiva de la Provincia; y lo vamos a seguir profundizando, porque entendemos que es el futuro, pero por otro lado, también es el presente en La Rioja”, afirmó.

Nuevos nodos en la Provincia

Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Vera, tuvo palabras de agradecimiento para con el rector de la institución, resaltando sus cualidades como docente, y expuso que “esta inauguración se enmarca dentro de días emblemáticos para la Provincia de La Rioja, ya que hace un mes estábamos inaugurando el primer polo tecnológico de la Provincia; y en la industria gamer, 12 mil juventudes colmaban el Superdomo”.


“Ese contexto que gráfico, no es por arte de magia sino por una visión estratégica del gobernador Quintela, y fundamentalmente por la decisión política para hacer realidad esa visión estratégica, que habla de diversificar la matriz productiva, de fomentar este andarivel de la ciencia y la tecnología, este sendero del conocimiento que estamos inaugurando desde el estado, articulando desde el sector privado, trabajando de manera mancomunada”, subrayó.


En ese sentido dijo que, “el aporte fue a través de los proyectos federales de innovación para la compra de elementos informáticos”.

Vera anunció dos logros importantes para la Provincia, publicados en el Boletín Oficial donde quedaron plasmados tres proyectos en nodos y conocimientos, que llegarán a la Provincia, por 40 millones de pesos: el Nodo Cannabis; en el Sur, en Chepes, un Clúster Gamer y un polo tecnológico para la Capital.


Finalmente, el rector del ISAE, José Nieto, sostuvo que “es el primer clúster tecnológico que tiene la provincia, y convergen aquí tres dimensiones importantes, las educativas, las empresas y los recursos humanos, que generan sinergia para la mano de obra calificada, y los puestos de calidad”.


Fue beneficiado con equipamiento de alto rendimiento, por un monto de $ 2 millones (dos millones de pesos), para el financiamiento de 7 computadoras (con gran capacidad de procesamiento para programación y robótica).


Es importante remarcar que con este proyecto se consolida el laboratorio de software de la Institución a través de la adquisición de computadoras de alto rendimiento para el procesamiento de señales, diseños mecánicos, análisis de algoritmos matemáticos, así como la adquisición de hardware adecuado para la puesta en marcha de los software desarrollados en el laboratorio, analizar su seguridad y su capacidad.


Entre otras autoridades, acompañaron al Gobernador Quintela, la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis; el jefe de Gabinete Juan Luna; la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santangelo Carrizo; el ministro de Educación, Ariel Martínez; el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Vera; el secretario de Juventudes, José Delgado; diputadas y diputados provinciales; e integrantes del Ministerio de Educación.

La Argentina será sede de la V Cumbre Mundial de Salud Mental

Tini Stoessel estaría separada y furiosa con Rodrigo de Paul: «Ella lo habría bloqueado de todos lados»