in

El gobernador visitó las obras que se llevan adelante en el balneario Dique Los Sauces y en el Dique Los Indios

El gobernador Ricardo Quintela realizó en la mañana de hoy una visita de las obras en el balneario Dique de los Sauces de Capital y del Dique Los Indios en el Departamento Sanagasta, los que serían inaugurados en enero de 2023 como parte del apoyo a los municipios y como un incentivo más al desarrollo del turismo en toda la provincia para el disfrute de las y los riojanos pero también para quienes vengan a conocer La Rioja.

En su paso por el balneario Dique de Los Sauces, Quintela dijo que “esta obra está en su etapa final y esperamos terminarla antes de la segunda quincena de enero”. “Es una obra –agregó- cuyo puntapié inicial le dio la Nación y luego la continuidad le dio la provincia”.

“Este es un lugar histórico que se convertirá en un parque acuático por iniciativa del ministro de Turismo y Culturas (Gustavo Luna) que tuvo la iniciativa de hacer algo novedoso, esperamos que la ciudadanía pueda disfrutar de este espacio público pensado para nuestra gente”. Seguidamente expresó: “Queremos recuperar todos los espacios que están obsoletos, que están descuidados”.

Según se informó, el lugar tiene una superficie de cerca de 4 hectáreas. El sector más importante es el donde se ubican tres grandes piletas circulares: una de una profundidad media con toboganes de 4 metros de altura; la segunda es una plaza húmeda con un anfiteatro y la tercera una plaza húmeda con juegos de agua para niños; el segundo sector es el recreativo, que tiene gimnasio al aire libre, cancha multideportiva y una cuarta pileta para adultos; el tercer sector es una amplia confitería con galería cubierta, con una capacidad aproximada de 300 ubicaciones; y el cuarto sector es un paseo de artesanos, con pérgolas y puestos de hierro. Tiene tres baterías de baños, un dispensario y sala de primeros auxilios.

Además, se construyó un acceso vehicular lateral para ingresar a los campings y lotes ubicados hacia el oeste del predio del balneario. En el ingreso al Parque, Vialidad Nacional a través de la empresa Paolini, se construye un nudo vial que contendrá el tránsito que provenga de la nueva traza de la Ruta Nacional 75 y un acceso al lugar.
La obra, que tiene un 80 por ciento de avance, se ejecuta con fondos del programa «50 Destinos» del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y fondos provinciales.

Los Indios

Luego, en el Dique Los Indios, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, mencionó que “en este lugar haremos un parador de varios que tiene este parque lineal que lo soñamos como el más importante del Norte, por lo extenso ya que va del Dique Los Indios hasta el Puente de Huaco, con una extensión de 6,5 kilómetros, que es el único río que tenemos las riojanas y riojanos con una carga natural pero había que dotarlo de servicios”.

Puntualizó que ésta “es una propuesta que también está enmarcada en el Plan 50 Destinos donde Nación hace un aporte al principio y la decisión de avanzar rápidamente para tener una provincia que se consolide como un destino turístico de jerarquía” y que para eso, es necesario invertir. Luna indicó que “esto viene también de la mano de la jerarquización del Parque Geológico o de Los Dinasaurios, que también tiene una hoja de ruta con seis estaciones. Nos queda Tama que tiene un 70 por ciento de avance de obra y un 70/80 por ciento en Santo Domingo”.

Finalmente, Alfredo Ghinatti ingeniero responsable de la obra que tiene un avance del 70p por ciento, precisó que el parador tiene 300 metros cuadrados cubiertos, cuenta con apoyo de baños y gastronómico. “El turista podrá pasar todo el día porque contará con todas las comodidades”, afirmó.

También estuvieron presentes el intendente de Sanagasta, Federico Sbiroli; el secretario general de la Gobernación, Armando Molina; el ministro de Infraestructura, Marcelo Del Moral; y el secretario de Turismo, José Rosa.

Los docentes del sector privado recibirán bono de fin de año

Unai Emery sobre el Dibu Martínez: «Hablaré con él la semana que viene sobre algunas celebraciones»