in

El Gobierno constituyó la Unidad Ejecutora El Saladillo

El gobernador Ricardo Quintela puso en funciones al titular de la Unidad, Juan Carlos Giuliano, quien tendrá a su cargo la administración de este sitio histórico ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de La Rioja. La Provincia, a través de la Secretaría de la Gobernación, ya realizó la limpieza y apertura del camino al predio, junto a la recuperación del techo para evitar el colapso de la estructura. Esta primera etapa de obras incluirá además la reconstrucción del pórtico y el casco principal de la finca.

En este lugar paradisíaco ubicado en la zona de Juan Caro, el ministro de Turismo y Culturas Gustavo Luna realizó un recorrido de obras este lunes junto al equipo de Arquitectura de la cartera, encabezado por Valeria Soriano. Construida por miembros de la orden jesuítica, la Estancia El Saladillo alojó sacerdotes, esclavos, familias pudientes, militares y era apetecida hasta por el propio Joaquín V. González.

Mediante el Plan Federal de Turismo y Culturas, la Provincia buscará potenciar este sitio histórico para abrirlo a visitantes de La Rioja y el país.La primera etapa del proyecto comprende la accesibilidad al lugar, que ya tuvo un enorme avance durante la pandemia con los trabajos viales realizados en el tramo que conduce desde el cruce con la ruta a Juan Caro, en zona noroeste de la Capital, hasta la puerta de la Estancia.

La tarea que se inicia a partir de ahora es la recuperación del casco principal de la construcción, con la finalidad de restaurar el esplendor de la casona atacada por el paso del tiempo. “Es un proyecto muy ambicioso que busca que los riojanos y riojanas puedan conocer parte de su historia. Aquí se encontraba una colonia jesuítica con esclavos que trabajaban en hornos para cocer tejas, allá por el siglo XVII. La casa tenía un templo con un campanario, y una ranchería donde vivían hasta 200 esclavos africanos.

El Plan Federal de Turismo y Culturas es la matriz de desarrollo para los próximos 10 años. La tarea pasa por la identificación y puesta en valor de nuestro acervo cultural, interviniendo además con servicios, infraestructura y todo lo que el turismo necesita para desarrollarse al máximo en nuestra provincia”, señaló el ministro Gustavo Luna.

Por su parte, el arquitecto Giuliano explicó que una vez que se logren concluir las etapas de accesibilidad y de restauración del predio, vendrá la etapa de construcción de espacios destinados a la museología del lugar, para adaptar las instalaciones a los visitantes. Esta siguiente fase será presentada al gobernador Ricardo Quintela en los próximos días.

Fiesta Clandestina: Un efectivo del servicio penitenciario festejaba su cumpleaños y quedó detenido

“MasterChef Celebrity”: Gastón Dalmau es el campeón de la segunda temporada