in

El gobierno de La Rioja ampliará viviendas de los planes gubernamentales a tres dormitorios

Con una inversión aproximada a los $ 997 millones de pesos, la provincia dará continuidad a ampliaciones de viviendas. Según informó, el gobierno provincial se decidió anexar un tercer dormitorio a cada vivienda, tanto de las proyectadas, como las que se ejecutan a la fecha.

El gobernador Ricardo Quintela, luego de saludar a los presentes, pidió a los empresarios “colaboración para terminar pronto y entregar las viviendas”.  Consideró necesario ofrecer una vivienda cómoda para una familia, “que le permita desarrollar su actividad cotidiana y crecer junto a su familia”. Según apreció el gobernador, “un tercer dormitorio (en este proyecto de viviendas) forma parte de una política de inclusión que venimos planteando”. Se esperanzó poder ejecutar hasta fin de año unas 1.700 viviendas en toda la provincia. De esta manera, opinó el gobernador, “significará trabajo garantizado para todas las empresas”.

En el plano político, el mandatario provincial llamó a acompañar “al proyecto de país y desarrollo” propuesto por este gobierno justicialista. Y remarcó: “Nosotros tenemos un proyecto de desarrollo federal y la única forma en que podemos ser escuchados en la Nación, es a partir de la contundencia que podamos tener en los resultados electorales”.

Quintela se quejó y advirtió que el anterior gobierno, impulsó “un modelo excluyente a un sector de la sociedad, que mira a Europa, EEUU, pero que no mira a la Argentina, mucho menos al interior del país”. En otro tramo, dijo que su gestión trata “en lo posible, de generar las mejores condiciones para ir avanzando todos juntos, sin excepción hacia un camino que nos permita salir adelante”. 

Por su parte, Ariel Puy Soria, ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat, describió los inicios de este proyecto y aunque admitió una situación difícil en ése momento para el sector de la empresa de la construcción y para los trabajadores, sumándose “una crisis sanitaria sin precedentes a nivel mundial”, por el COVID. En este orden, el funcionario de Vivienda remarcó que “el gobierno de la provincia nunca bajó los brazos. Hoy damos un paso grande con uno de los programas y las ideas que tiene pensado el gobierno provincial, para que la gente pueda vivir con dignidad”.

Señaló Puy Soria: “No es un hecho menor que hoy firmemos un convenio con los empresarios constructores, para que incorporemos un tercer dormitorio en las unidades habitacionales que ya han sido adjudicadas y que tienen que comenzarse a construir”. A estas acciones las definió como “el símbolo de una filosofía, de un pensamiento justicialista de nuestro gobierno, porque tenemos que darles a nuestras familias la dignidad que se merece”.

Más adelante resaltó el pensamiento de Ricardo Quintela, “porque –dijo Puy Soria- fue idea de él, la de devolverles la dignidad a miles de riojanos y construirles viviendas para que puedan planificar su futuro”. Informó también que “La Rioja, por cuarto mes consecutivo, tuvo un crecimiento interanual de más del 100% en cuanto a los trabajos registrados en el sector de la construcción”. “La vivienda y el trabajo son ordenadores sociales para que podamos desarrollarnos en comunidad. Y eso entiende nuestro equipo, con Ricardo Quintela como conductor de nuestra provincia”, sostuvo el funcionario. En el plano político, Puy Soria reclamó el apoyo al sector justicialista, “para continuar desarrollando políticas públicas y responsabilidades institucionales como  servidores públicos”.

Por su parte, la funcionaria de Desarrollo Social, Gabriela Pedrali, sostuvo que “la reactivación de la economía está puesta también en la obra pública”. Y que esto significa además, “una gran cantidad de trabajadores que se suman todos los días a estas construcciones”. “Empresarios y constructores, siguen trabajando impulsados sobre las nuevas inversiones que hace el gobierno de la provincia”, sostuvo Pedrali y destacó el “apoyo del gobierno nacional” y en este sentido, dijo que “cuando se ponen de acuerdo ambos gobiernos, llegan a la provincia las inversiones”. 

Para Pedrali, estos anuncios en la obra pública, “hablan que la economía volvió a encenderse y se suma al empuje que tiene el Parque Industrial en la Capital y también al comercio. Esto indica que tenemos un camino de esperanza para recorrer”. Finalmente, resumió que “este proceso que lidera el gobernador Ricardo Quintela, lleva a creer que en poco tiempo más, vamos  a tener esa provincia de producción, desarrollo y progreso que todos los riojanos y riojanas queremos”.

Héctor Spallanzani, presidente de la Cámara de la Construcción-sede La Rioja, explicó detalles del convenio firmado este lunes. Confirmó que “a efectos de incorporar a los prototipos que estaban ya en construcción del programa provincial de vivienda, un tercer dormitorio”. Con este documento firmado hoy quedo formalizado el pedido del gobernador.  Indicó que son 16 empresas las que participan en estos programas de construcción y esperan concluir las obras a fin de año. Según explicó el dirigente de la Construcción, el tercer dormitorio es una ampliación de “16 metros cuadrados”, y que es un espacio importante a los diseñados en los prototipos anteriores.

Detalles de los convenios firmados

Entre otros fundamentos, el convenio firmado hoy, alcanza tanto a las obras contratadas -que a la fecha se encuentran en ejecución- como así también, las que se iniciarán en Capital y otros departamentos de la provincia. El objetivo es brindar a las familias, mejores condiciones de habitabilidad que les garantice una armónica convivencia.

Programas

Están incluidos en esta firma de convenio, los programas “Reconstruir”, a través del cual se prevé la construcción de 216 viviendas. Además, los Programas Provinciales de Vivienda pertenecientes al Ministerio de Vivienda, Tierra y Hábitat, que lleva adelante la ejecución de 411 unidades habitacionales, en el territorio provincial. 

Se dejó aclarado que los modelos varían en superficie. Desde 50 m2 a 66,57 m2 en viviendas tradicionales y de 65,40 m2 a un total de 85,08 m2, en modelos destinados a viviendas para discapacitados motrices.

Acompañaron al gobernador, además, empresarios constructores, la intendenta de Chamical, Dora Rodríguez, y  de los departamentos Rosario Vera Peñaloza, Cristian Pérez, de San Martín, Rodolfo Flores y Sanagasta, Federico Sbíroli. También el secretario general de la UOCRA, entre otros.

Varados. Habilitarán vuelos especiales por fuera del cupo diario para acelerar el regreso de argentinos en el exterior

China aprobó la vacuna Sinovac para menores de 3 a 17 años