in

El Gobierno de La Rioja concreta obras para mejorar la calidad energética en toda la provincia

El gobierno de La Rioja, a través de la empresa estatal EDELaR, lleva energía a todos los hogares e industrias de la provincia de La Rioja, a pesar del constante crecimiento poblacional y la instalación de nuevas industrias, la empresa asegura la prestación del servicio energético en toda la provincia inaugurando nuevas estaciones transformadoras.

En Capital, se realizaron trabajos en las estaciones transformadoras Este, donde se llevó a 60 MVA y que beneficia a los barrios del sur y este y la adecuación de la estación trasformadora Circunvalación, permite principalmente sectorizar de una manera más puntual los sectores en los cuales puede haber un problema y que no afecte a todo el sur de la ciudad y también dota de energía al sur, similar a la del Este, beneficiando en media tensión a todos los hogares de ese sector de la ciudad.


Además, en un trabajo conjunto entre EDELaR, el Ministerio de Agua y Energía y la Secretaría de Energía, y por pedido del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria, instaló un nuevo distribuidor de electricidad en la fábrica ENOD en el Parque Industrial de la ciudad Capital, una obra muy importante para contar con potencia eléctrica que alimente sus procesos como parte de una inversión de 38 millones de dólares.


Una inversión de este tipo no se efectuaba hace 10 años en el Parque Industrial- ENOD solicitó esta importante potencia como para poder cuantificarla y darle una magnitud a la audiencia, sería un equivalente a lo que está consumiendo hoy Sanagasta.

Asimismo, ya se está pensando en obras para ampliar la capacidad de abastecimiento de todo el Parque Industrial, como así en nuevas estaciones transformadoras, para suministrar tanto a la actual como a futuras ampliaciones del Parque. Hay muchas fábricas que solicitaron una ampliación de potencia, como Disco, Cerdos de los Llanos, Cerámicas Riojanas, Vidrios Riojanos y muchas otras, se pue- den ver innumerables industrias que están en plena expansión”.


Al respecto, el ministro Adolfo Scaglioni destacó que a partir de la gestión del gobernador Ricardo Quintela «se empieza a gestar que la provincia de La Rioja tenga su propia generación, en función de poner en funcionamiento inversiones que se habían realizado y dotar del sustento necesario al parque industrial que ya lo estaba demandando. En tal sentido duplicamos la capacidad energética provincial pasando de 300 a 600 MVA y habilitar nuevas estaciones que permiten cerrar el anillo energético en toda la provincia».

En el interior, El Gobierno de La Rioja puso en funcionamiento una nueva estación transformadora en la localidad de Patquia, donde se actualizaron los sistemas para que se pueda administrar de una mejor manera la energía que se despacha al sur y el oeste provincial, para que, llegado el caso y ocurra alguna eventualidad, se pueda determinar la zona afectada y energizar a los departamentos que no tengan problemas.


Se inauguró el Piquete 63 y la puesta en servicio del tramo Piquete 63, en Nonogasta. La obra significa una inversión de aproximadamente 260 millones de pesos.
La operación y control de éste nuevo sistema de transporte en alta tensión requiere contar con la Estación de Maniobras en 132 KV “Piquete 63”, a la cual convergen, la línea doble terna proveniente de la estación en 500 KV “La Rioja Sur”, la línea proveniente de Patquía y Chamical, los vínculos hacia las estaciones transformadoras ubicadas en la ciudad capital y la nueva línea doble terna que cruza el cerro Velasco uniendo La Rioja capital con Chilecito.


La Estación de Maniobras “Piquete 63” se encuentra emplazada en un predio de 20.000 m2 ubicado aproximadamente, 10 Km al sur de la rotonda “El Chacho”, por Ex Ruta nacional 38 en la ciudad de La Rioja capital.


Con una inversión de aproximadamente 260 Millones de Pesos, la Estación cuenta con capacidad para nueve (9) campos para entrada/salida de línea en 132 KV, dos (2) campos de transformación 132/33/13,2 KV y un campo de acoplamiento de barras, todos construidos con equipamiento de última generación cumpliendo con los estándares más exigentes.


La instalación está totalmente telecontrolada a través de un moderno sistema de comunicaciones por fibra óptica y onda portadora que permite la operación, y control del equipamiento en forma remota.


La Estación de maniobras vincula con las Estaciones transformadoras “Nonogasta” y “Parque solar Nonogasta”, ambas en el Departamento Chilecito.


La mencionada línea contiene dos ternas de 300/50 mm2 en una traza cuya longitud total es de 72,6 Km, de los cuales 39 Km corresponden al cruce de montaña donde se ha empleado estructuras metálicas conformadas por torres reticuladas, mientras que en el resto de la traza se ha empleado estructuras de hormigón armado.

La Nueva Estación Transformadora en Aimogasta (TRASNOA) con la que amplía la capacidad de transformación a 60.000 kVA y beneficiará a 15 mil usuarios.
Esta acción se concretó mediante el reemplazo de un transformador de 15.000 kVA por otro nuevo de 30.000 kVA, en un trabajo conjunto entre el Gobierno de la Provincia, Edelar y Trasnoa.


En Chamical, la estación transformadora va a permitir mejorar la calidad de energía en la zona en la localidad y permitirá la conexión de la nueva línea que alimentará en un futuro la estación transformadora Olpas.

Tailandia: Al menos 23 niños y 9 adultos fueron asesinados en un ataque a una guardería

River goleó a Estudiantes y no se baja de la pelea en la Liga Profesional