in

El Gobierno de La Rioja continúa con la asistencia a familias rurales de todos los departamentos

Debido a la emergencia hídrica en la que se encuentra nuestra provincia, el gobierno de La Rioja continúa llevando un plan de asistencia con agua y pasturas para animales, para las familias rurales riojanas que viven en el interior profundo de La Rioja.

Al respecto, el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal expresó que “desde hace algún tiempo, debido a la sequía que está atravesando los distintos lugares de la provincia de La Rioja, especialmente Los Llanos y Capital, es que el gobernador instruyó a las distintas áreas del Gobierno provincial para que asistamos a las poblaciones rurales, principalmente; es por eso que esta mañana hemos mantenido una reunión con la Jefatura de Gabinete y también con el Ministerio del Agua y Energía, también funcionarios de nuestro Ministerio, para articular los trabajos que estamos llevando adelante e incrementar también y potenciar el esfuerzo que está haciendo el gobierno provincial para poder asistir a las familias que viven en la ruralidad”.


“Estamos trabajando en conjunto con todas las áreas –continuó – estamos llevando asistencia y agua, principalmente, tanto para las familias, para el consumo humano y para el consumo de los animales. También durante la semana vamos a estar llevando asistencia relacionada con pasto y maíz y demás provisiones para poder ayudar a la gente que se encuentra en esta situación de emergencia por la sequía”.


Respecto de las zonas más afectadas en la provincia por la sequía, el ministro señaló que “nosotros tenemos, sin dudas, una zona crítica que es la zona de Los Llanos, allí está concentrada la mayor de gente que vive tierra adentro, que vive en la parte rural y allí estamos poniendo el acento; si bien estamos asistiendo en toda la provincia, estamos haciendo llegar la asistencia prioritariamente a las familias de estos ocho departamentos de Los Llanos y Capital que son las que más problemas están teniendo por la sequía”. “Hasta tanto pueda llover y las distintas represas puedan recoger el agua para los animales principalmente, vamos a estar trasladando los distintos camiones que dispuso la provincia y alquilando en otros casos rodados para poder acercarles el agua”, agregó.


En la oportunidad, Rejal reflexionó sobre las tareas que se llevan a cabo desde el gobierno para tratar de mitigar los efectos de la sequía: “El gobernador está haciendo todas las tareas necesarias para poder aprovechar las lluvias que tenemos en la provincia de La Rioja y estamos haciendo una gran tarea que está relacionada con la implantación de pastura, esto es para que todos los campos de la provincia de La Rioja, todos los productores lo están haciendo; por supuesto con las limitaciones de tiempo que tenemos de maquinarias, si bien el Estado ha adquirido varias maquinarias para hacer esta tarea, tanto de rolado como desbarre y construcción de represas que estamos haciendo, que entre los rubros ya vamos haciendo aproximadamente 300 represas en toda La Rioja, tanto desbarrando y construyendo”.

“Esta tarea la estamos haciendo junto con los intendentes, es una decisión de nuestro gobernador, trabajar junto con las autoridades locales, por eso todas estas tareas las estamos desarrollando con ellos y con empresas privadas que contratamos para que hagan las tareas tanto de rolado como construcción de represas”, manifestó el ministro y agregó que “por supuesto que son medidas que van al mediano y largo plazo para resolver los problemas que tenemos, porque tenemos los problemas de desforestación, indudablemente los campos están degradados, hay sobrepastoreo, lo que hizo que tengamos poco pasto, por lo tanto tendremos que implantar esas pasturas”.


Para finalizar, Fernando Rejal sostuvo que “estamos pasando una situación crítica y amerita que todas las áreas podamos, desde distintos Ministerios, estar trabajando en forma coordinada y conjunta para dar respuestas”. “También sabemos que están los camiones hidrantes que transportan agua, están trabajando también para poder sofocar y controlar los incendios en distintos lugares de la provincia, que requiere la maquinaria y el personal y las dotaciones necesarias para poder controlarlos, en el medio de la emergencia hídrica, que se ve agravada con este tipo de eventos y este tipo de contingencias” añadió.

Ing. Miguel Ponce: » Lula genera esperanza en Argentina por los acuerdos que prometió generar entre el Mercosur y la Unión Europea»

Martes soleado con máxima de 25 grados