in

El Gobierno de La Rioja inauguró reservorio de agua, acueducto e iluminación en Patquía

Este lunes el gobernador Ricardo Quintela encabezó el acto de inauguración del reservorio de agua, acueducto San Nicolás e iluminación en la localidad de Patquía.

En la oportunidad, Quintela dijo estar «orgulloso» del equipo de trabajo del Gobierno que llevó adelante la obra.

El Gobernador manifestó que la obra, tiene un monto de inversión de más de 1.400 millones de pesos, «es para traer toda el agua de las quebradas de Schincal, Higuerilla y Tucdum». «Es una obra enorme para captar la mayor cantidad de agua. Queremos captar toda el agua para hacer tantos reservorios como podamos hacer», afirmó.

Quintela sostuvo también que esta obra hídrica se llevó a cabo «sin haberla prometido». «No vinimos a hacer campaña diciéndoles que íbamos a hacer esto, vinimos a pedirle que confíen en este equipo de mujeres y hombres, que queríamos asumir la responsabilidad de conducir los destinos de nuestra provincia», añadió.

El mandatario resaltó las potencialidades que tiene el departamento Independencia. «Este departamento goza de tres elementos fundamentales: el agua, el gasoducto y la energía, para generar riqueza para las familias del departamento y de toda la provincia», remarcó.

En este contexto, Quintela pidió a los vecinos cuidar el agua. «Cuidemos el agua porque es un elemento vital que escasea en todo el mundo. Por eso va a ser importante que el uso sea lo más eficiente posible para el consumo humano, para el consumo animal y el desarrollo productivo», expresó.

A su vez, el gobernador destacó la ubicación estratégica de Patquía y del departamento en general. «Tenemos que seguir logrando cosas, tenemos que desarrollar la mayor cantidad posible de obras. Este departamento es el vértice de la comunicación con la provincia de Córdoba y también es clave para el famoso Corredor Bioceánico. Patquía tiene un futuro enorme, es cuestión de que no lo dejemos pasar y lo aprovechemos», señaló.

Por último, expresó: «se puede salir adelante, con esfuerzo, con sacrificio, pero con compromiso con nuestra gente. Si somos eficientes y nos esforzamos por trabajar seguramente la prosperidad y el desarrollo de nuestra gente está a la vuelta de la esquina».

En tanto, el ministro Scaglioni dijo que desde el Gobierno provincial «hicimos lo imposible para que hoy se vea cristalizado esto que es un sueño». «El agua está, había que captarla y poder conducirla, pero no era una tarea simple. Había que ir, abrir el camino con máquinas y buscarla y encontrarla. Esto le soluciona la vida a Patquía de por vida, es un día que va a quedar grabado en la memoria de todos», aseguró.

Scaglioni destacó además el impacto que el reservorio de agua y el acueducto tendrán en Patquía. «Patquía padecía la falta de agua, por eso la importancia de esta obra. Lo que hay que destacar es de dónde viene el agua. Justo donde termina el cerro el Velazco hay tres quebradas, Tudcum, La Higuera y Shincal. Desde ahí vienen 30 kilómetros de manguera que traen el agua para acá, 30 kilómetros de manguera que no fueron hechos por una empresa sino por nuestros propios empleados de la Secretaría del Agua, plena pandemia», indicó.

Scaglioni añadió que para el Gobierno era clave poder inaugurar estas obras. «Queríamos terminar esta obra, era una sentida necesidad de la gente y un reclamo del gobernador quien nos pidió llevarle el agua a cada punto del interior y así lo hicimos y hoy tenemos esta hermosa realidad», expresó.

El ministro subrayó que el reservorio de agua «no solo va a servir para la producción y consumo humano sino también para un centro recreativo en Patquía. «Desde ahora Patquía va a tener agua durante todo el día, las 24 horas. Antes tenía el agua sectorizada, horas a la mañana y horas a la tarde. Este reservorio tiene 97 millones de litros de agua. Puede pasar cualquier cosa, menos que en meses Patquía se quede sin agua. Hoy estamos en presencia de una obra realmente importante. Esto para Patquía significa una nueva vida», aseguró.

Por su parte, el intendente del Departamento Independencia, Eduardo De la Vega, dijo que «pasaron muchos años y este gobierno federal de Ricardo Quintela hoy marca un hito histórico en la vida de todos los pobladores del departamento Independencia».

«Esta obra se concretó con mucho amor, con mucho corazón. Este gran reservorio va a venir a solucionar una deuda histórica. Estábamos acostumbrados a tener agua por turnos. Hoy gracias a este gobierno vamos a tener agua las 24 horas del día en los hogares de todos la gente de Patquía. Es una obra histórica para nosotros, nos llena de orgullo», señaló.

La obra del reservorio

Para esta obra hídrica en el departamento Independencia el Ministerio de Obras Públicas de la Nación asignó cupo de financiamiento al Gobierno provincial en el plan «Agua y Saneamiento» para la construcción de obra de toma en Schincal, acueducto integral de tomas Higuerilla – Shincal – Tudcum por un monto de 1.427.832.309 pesos.

La obra tiene por objetivo el aprovechamiento de tres vertientes naturales (Higuerilla, Shincal y Tudcum) para lo cual se avanzará con la realización de obras de toma, conducción y tratamiento de agua. La obra comprende la construcción de dos nuevas tomas, la readecuación de la toma existente y la construcción de un nuevo acueducto que tendrá una longitud de 24 kilómetros en diámetro de 315 milímetros.

En tanto, el reservorio de agua inaugurado en Patquía demandó una inversión de 218.862.182,06 millones de pesos con fondos provinciales, se construyeron tres acueductos de 30 km de extensión cada uno de ellos, para conducir el agua que nacen desde tres quebradas al pie del cerro del Velasco: Tudcum, La Higuera y Shincal, construidos por el personal de la Secretaria de Agua en su totalidad, y la colaboración del municipio Independencia, para lo cual se realizó intervención de maquinaria pesada para apertura de caminos, llegada de la cañería y materiales de trabajos específicos y los equipos de trabajo hasta el lugar.

Este despliegue operativo se desarrolló a lo largo de dos años, en plena pandemia, se conecta con la construcción del primer gran reservorio de agua de Patquía, que tiene una dimensión de 236 metros de largo por 130 metros de ancho, con tres metros y medio de profundidad, albergando un total de 97 millones de litros de agua recubiertos con un sistema impermeabilizante mediante la utilización de membrana que evita la filtración del líquido almacenado.

Este importante caudal será destinado para mejorar el servicio de agua a las y los vecinos de Patquia, que hasta ahora tenían sectorizada el agua por horas. A partir de este momento ya cuentan con 24 horas continuas de abastecimiento de agua. Además, se destinará gran parte de este caudal almacenado para el uso agrícola y ganadero, dotando al departamento de una fuente de ingreso económico trascendental para el desarrollo productivo.

Es riojano, oficial de la Armada Argentina e integró el 50° viaje por América y Europa en el buque de la Fragata «ARA Libertad»

“Quintela fue el primero en tomar la definición de la Argentina del trabajo”