in

El Gobierno entregó herramientas y equipamiento a 60 familias trabajadores de la economía popular

En el marco del programa Trato Hecho, el Gobierno provincial entregó este lunes herramientas y equipamiento a 60 familias trabajadoras de la economía popular.

El acto de entrega tuvo lugar en el Paseo Evita y las beneficiarias fueron familias de la Capital y de los departamentos de Chilecito, Castro Barros, General Ocampo y Famatina. Las herramientas entregadas representan una inversión de $ 6.000.000.

La entrega de herramientas y equipamiento estuvo encabezada por el gobernador Ricardo Quintela quien estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo, Igualdad e Inclusión Social, Gabriela Pedrali; y por el secretario de Economía Popular, Guido Varas.


Tras la entrega de los beneficios, Quintela agradeció a las familias trabajadoras “por haber confiado en este programa”.


“Lo que estamos procurando con este tipo de programas, en este caso de Trato Hecho, es que todas las familias puedan tener la oportunidad de desarrollar todos sus conocimientos con un emprendimiento propio, que le permita tener rentabilidad con la cual dar sustento a su familia. En lo que va del año ya hemos entregado más de 60 millones de pesos a este programa de microemprendimientos”, afirmó el Gobernador.


Quintela adelantó que desde el Gobierno provincial ya se trabaja en un proyecto para implementar una línea de créditos a tasa cero para el sector de la economía popular y dijo que la medida tiene por objetivo “fortalecer a esos emprendimientos para que esas familias se incorporen al mercado laboral produciendo bienes y prestando servicios”.


El mandatario le pidió luego a las familias beneficiarias el acompañamiento con el voto en las próximas elecciones que se llevarán a cabo el 14 de noviembre.
“Les pedimos el acompañamiento en las próximas elecciones. Queremos fortalecer estos programas. Que nos ayuden y nos fortalezcan. El apoyo de la ciudadanía en los procesos electorales da un impulso y una fortaleza suficiente para pararte y defender los intereses que uno representa y que no son otros que los intereses de todos los riojanos y riojanas”, señaló.

En esta misma línea, Quintela pidió a los y las emprendedoras “el apoyo a la propuesta que presentamos y que encabeza Gabriela Pedrali junto con Ricardo Herrera, Claudia Allegri y Jorge Salomón; y a nivel provincial con Teresita Madera, Juan Carlos Santander, Lourdes Ortiz, Carlos Machicote, Crescencio Bottiglieri para fortalecer y poner a nuestra provincia de pie”, completó.


En tanto, Gabriela Pedrali sostuvo que “cada vez que entregamos una herramienta sabemos que estamos fortaleciendo el trabajo de cada una de las familias que viven de su emprendimiento, de su acción y de su saber”. “Cada una de estas herramientas que hoy se van es un trabajo para cada uno de ustedes, un trabajo que lleva alimento a la casa y generar a su vez trabajo para otras personas”, dijo.

La titular de la cartera social afirmó que “la economía popular viene siendo un gran eslabón para esta cadena que están necesitando todos los riojanos y riojanas que es trabajar fuertemente en el empleo, en seguir generando una oportunidad nueva para estas familias”. “Es lo que queremos, con una herramienta generarle un mayor valor a su producto”, expresó.


Por otra parte, Pedrali destacó que el programa Trato Hecho también capacita a los y las emprendedoras. “Damos capacitación porque queremos mejorar, ayudarlos a formar sus precios, sumarles nuestras estrategias de marketing digital para que la suban a sus redes. La idea es que crezcan y tengan el acompañamiento del Estado que está cerca de ustedes y de sus negocios”, aseguró.

La Ministra precisó que este año ya se van entregando más de 700 microemprendimientos en toda la provincia. “Esas máquinas tienen un valor enorme en sus manos y ahí tienen que estar por el aprendizaje que ustedes tienen”, señaló.
Por último, elogió las acciones que se llevan adelante desde la Secretaría de Economía Popular. “La acción de esta Secretaría es ejemplo en la Argentina de lo que hacemos en economía popular, en logística, en lo que hacemos con el mercado popular, con el mercado popular móvil, con este programa Trato Hecho, con el trabajo de los microcréditos. Hemos trabajado y promovido los mercados populares en el interior también”, indicó.

Por su parte, el secretario de Economía Popular, Guido Varas destacó los elementos entregados a las familias emprendedoras. “Lo que valen acá son las acciones. Desde el minuto cero de gestión y a pesar de los momentos difíciles a causa de la pandemia, se fue construyendo día a día, con mucha imaginación y contención de equipos, ganas y esfuerzo y con mucho amor a cada una de las acciones, el amor por la gente, el amor de pensar en el otro. Y en esto destaca la sensibilidad social de Quintela que siempre lo ha caracterizado y con la que ha marcado su gestión”, afirmó.


Varas señaló que “a este esfuerzo que el Gobierno de la Provincia le pone a cada una de las familias, la salida es el trabajo”. “Más que emprendedoras ustedes son familias trabajadoras, que con sus oficios y conocimientos, con el esfuerzo diario y con la ganas de salir y saber que a partir de las herramientas o el equipamiento que hoy reciben van a poder producir mejor, con mejor calidad y estarán en las mejores condiciones para brindar servicios o vender productos para nuestra comunidad”, expresó.


El funcionario provincial añadió que desde el Gobierno “tenemos que acompañar a todas esas familias que se han esmerado o se han reconvertido a lo largo de la pandemia en la búsqueda de un nuevo trabajo y nuevos ingresos para generar estado de derecho y de dignidad”. “Y acá lo que viene a hacer el Gobernador es generar dignidad en cada una de las familias riojanas acompañándolas con estas entregas”, sostuvo.


Finalmente, Varas dijo que “la economía popular se ha convertido en una política de Estado en la provincia de La Rioja”. “En la provincia hemos construido un modelo de gestión social”, sentenció luego.

El programa Trato Hecho
El programa Trato Hecho tiene por objetivo acompañar y fortalecer a las unidades productivas de toda la Provincia mediante la entrega de herramientas, equipamientos e insumos.


También se brindan capacitaciones, con el objetivo de potenciarlos y fortalecerlos, logrando mejorar su calidad de vida.

Este programa apoya a los trabajadores de la economía popular que ponen en práctica sus saberes y habilidades, consolidando la sostenibilidad de sus iniciativas productivas, favoreciendo a la economía familiar de las riojanas y riojanos. Y en muchos casos, generando nuevos puestos de trabajo.

En el acto de entrega de herramientas también estuvieron presentes el candidato a diputado nacional Ricardo Herrera y sus compañeros de lista Claudia Allegri y Jorge Salomón. También participaron la primera candidata a diputada provincial, Teresita Madera y su compañero de fórmula Juan Carlos Santander.


A ellos se sumaron el ministro de Industria, Fernando Rejal y el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, entre otras autoridades.

Apareció Saray Morales: Se encuentra en buen estado de salud

Anticipo: “Las clases en el 2022 comenzarán el 2 de marzo y finalizarán el 19 de diciembre”